Al menos 12 muertos y 14 heridos al ser atropellados por un tren en Castelldefels

Doce personas han muerto, en su mayoría jóvenes, y catorce han resultado heridas, algunas de extrema gravedad, por lo que se teme por su vida, por el atropello múltiple de un tren Alaris en Castelldefels Playa (Barcelona) este miércoles por la noche.

Fuentes de la Policía Local informaron de que el atropello tuvo lugar cerca de las 23.30 horas, cuando numerosas personas, especialmente jóvenes, cruzaban las vías por un lugar indebido. Según parece, el paso subterráneo de las vías estaba atestado y una treintena de personas decidió cruzar por las vías.

Los restos mortales han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para su identificación. Los fallecidos tienen edades comprendidas entre los 16 y 26 años, a excepción de una mujer de 45 años. Además parece ser que varios de ellos eran de nacionalidad colombiana y ecuatoriana.

Los 14 heridos en el accidente fueron trasladados al Hospital Clínic de Barcelona (3), Bellvitge (2), Sant Boi (2), Sant Joan de Deu (2), Moises Broggi de Sant Joan Despí (1), Vall d'Hebron (1) Mutua de Terrassa (1), hospital general de L'Hospitalet (1) y Viladecans (1).

De los diez que siguen ingresados, siete son mujeres y nueve de ellos tienen edades entre los 25 y los 15 años, a excepción de una mujer de 45. Tras la última revisión de los pronósticos, de los 10 heridos, tres continúan con pronóstico crítico, cinco permanecen en estado grave y dos han pasado a ser considerados heridos leves.

Tres permanecen en estado crítico, de los que una joven de 25 años ingresada en el Hospital de Bellvitge se encuentra en una situación de extrema gravedad con una fractura de pelvis. Los otros dos heridos más graves se encuentra uno en el hospital de Bellvitge y otra en el Clínic, ésta tiene 18 años y sufre fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal.

Los dos heridos que están ingresados en Sant Joan de Déu, ambos menores, permanecen en estado grave: un chico de 17 años, con fractura abierta en extremidad inferior; y con el mismo tipo de herida, otro menor de 15 años.

Por fortuna, dos heridos, una joven de 16 años y un chico de 18 años, han mejorado su estado en las últimas horas y han pasado de pronóstico grave a leve.

Zapatero traslada sus condolencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado esta tarde su dolor y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente y ha señalado que el Ejecutivo está dando todo el apoyo también a los heridos, a los que ha deseado una pronta recuperación.

Además, durante la madrugada el Conseller de Interior, Joan Saura, se ha acercado al lugar de los hechos para dar su apoyo y pésame a los familiares de las víctimas. También se acercó el líder de Convergencia i Unió, Artur Más.

Verbena de San Juan

Centenares de personas celebraban este miércoles por la noche en la playa de Castelldefels la verbena de San Juan, por lo que la zona estaba abarrotada de gente, la mayoría jóvenes y de origen latinoamericano. Las personas atropelladas cruzaban las vías tras llegar a la estación en un tren Cercanías, proveniente de Barcelona, informaron testigos presenciales, para acudir a la playa para la celebración.

La estación de Casteldefells Playa, una de las dos con las que cuenta esta localidad barcelonesa, tiene un paso inferior para peatones, pero el grupo de personas cruzó la vía por un lugar no permitido, según testigos presenciales.

La estación, que según el alcalde de la localidad Joan Sau, cumple con todas las normas de seguridad, también tenía una pasarela que hacía de paso elevado sobre las vías, pero estaba cerrada por obras.

Protección Civil ha habilitado el centro cívico Frederic Mompou, en la plaza Joan XXIII de Castelldefels, para atender a los familiares de las víctimas por el atropello ferroviario.

Búsqueda de familiares

Numerosas personas buscaban, momentos después del accidente, a sus familiares y amigos entre las víctimas mortales y los heridos, que fueron trasladados a hospitales cercanos. Según un redactor de la agencia Efe presente en el lugar de los hechos, la escena del accidente era dantesca, con restos humanos visibles en la vía y una gran consternación entre la multitud que se congregó en la zona.

De momento no hay una versión oficial de las causas de la tragedia, aunque las investigaciones preliminares y las autoridades apuntan a que se debió a una imprudencia. Fuentes de Adif informaron de que el tren siniestrado no tenía parada en el lugar del atropello, por lo que éste circulaba a alta velocidad, pero por debajo del límite permitido.

Servicio interrumpido

El accidente causó trastornos en el tráfico ferroviario de la zona y se estableció un servicio alternativo de autobuses, aunque finalmente el servicio fue restablecido desde las 12.27 horas de este jueves y los trenes vuelven a circular con normalidad por la estación de Castelldefels Playa.

El accidente ferroviario de Castelldefels es el más grave ocurrido en España desde 2003, cuando 19 personas fallecieron en Chinchilla (Albacete) al chocar un Talgo y un mercancías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento