CC.AA. valoran de forma "positiva" los primeros datos sobre stocks de especies marinas disponibles para la pesca en 2011

Las Comunidades Autónomas coincidieron hoy, tras la celebración del Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, presidido en Madrid por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, en valorar de forma "positiva" los primeros datos sobre el stock de especies marítimas disponibles para el periodo de pesca del año 2011, antes de acudir al próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará el martes 29 de junio.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Pesca de Cantabria, José Miguel Oria, confió en que, durante el próximo Consejo de Ministros de la UE, "se tomen medidas" positivas respecto a la pesquería del bocarte, ya que el estado del stock de esta especie se encuentra en muy buen estado, según indican los últimos informes científicos recabados al respecto, lo que supone "una buena noticia para Cantabria".

En esta misma línea, Oria explicó que los informes científicos apuntan que el stock actual del bocarte ronda las 36.000 toneladas, frente a las 33.000 del límite impuesto por la UE, por lo que, aseguró, se podría decir que "la pesquería del bocarte está en unos límites de stock estupendos", sobre todo teniendo en cuenta que la captura de bocarte representa "más del 50 por ciento" del beneficio de los pescadores cántabros.

Respecto a la pesquería de las demás especies, sin embargo, el consejero cántabro señaló que "no será hasta diciembre" cuando se tomen las medidas en cuanto al "Total Admisible de Capturas (TACs) y las cuotas". Por lo tanto, "se estará la espera". De momento, las perspectivas de pesca hasta junio de 2011 "parecen muy buenas". "Sólo falta que acompañe el precio, a diferencia de este año", valoró.

La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, aseguró que las CCAA han mostrado su "preocupación" por el retraso en Europa de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) así como con los resultados científicos que justifiquen las TACs y cuotas a las que estarán sometidas las pesquerías el próximo año.

En este sentido, aunque reconoció que "todavía no se ha conseguido" el rendimiento "máximo" de las pesquerías, aseveró que la gestión se ha "mejorado mucho" ya que "cada vez" el sector profesional de la pesca es "más responsable" en la explotación de los recursos.

Dicho esto, informó de que durante el Consejo se realizó también un balance del Fondo Europeo de Pesca (FEP) 2007-2013 y señaló que la "ejecución" del mismo va en "buena línea". "Creo que todas las CCAA estamos muy comprometidas por no perder ni un sólo euro que viene desde Bruselas y por ejecutarlo en todos aquellos proyectos que sean sustentables al futuro", enfatizó Quintana.

El jurel,

Penalizado en canarias "año tras año"

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, recordó que el "documento previo de posibilidades de pesca para el año 2011", que se ha tratado durante la reunión de hoy en el Ministerio, no es definitivo ya que se trata de un texto "lanzado" por la Comisión de Pesca con vistas a "hacer un debate el próximo martes" en el Consejo de Ministros.

"Todavía no se tienen los datos de cuáles son los resultados científicos, son de consulta y de ver en qué casos", de aquellos en los que se aplicaron planes de gestión para la recuperación de las especies susceptibles de ser capturadas, "se han recuperado o no", argumentó la consejera, al tiempo que incidió en que, de todo el documento, "la única especie a la que se aplica cuotas año tras año es el jurel".

En otro sentido, Merino destacó la toma en consideración del libro verde de la Política Pesquera Común, ya que en un tiempo breve la Comisión "empezará los trabajos de reforma", si bien "todavía no hay un calendario". Dicho esto, la consejera también resaltó la futura Organización Común de Mercados (OCM) de puertos de pesca y caladeros.

Asturias defiende la pesca tradicional

Por su parte, el consejero de Pesca de Asturias, Aurelio Martín González, consideró que lo "más importante" del documento acordado esta tarde para enviar al Consejo de Ministros de Europa es el apartado en el que se insta a dar un trato "diferencial" a la pesca artesanal, aunque reconoció que hay algunos países de la UE que "no están de acuerdo" con esta iniciativa.

"En Asturias lo que planteamos es que se pudiera atender mejor a la pesca artesanal porque hay una parte de pesca dedicada sólo a la merluza y porque creíamos que debería merecer un mejor tratamiento que el previsto", recalcó el consejero asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento