Obama destituye al general McChrystal como comandante de tropas en Afganistán

  • McChrystal se reunió durante 30 minutos con Obama.
  • Será reemplazado por el general David Petraeus.
  • McChrystal criticó a altos funcionarios del Gobierno en una entrevista.
El general Stanley McChrystal (i) llega a la Casa Blanca para una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.
El general Stanley McChrystal (i) llega a la Casa Blanca para una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.
MICHAEL REYNOLDS / EFE
El general Stanley McChrystal (i) llega a la Casa Blanca para una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El presidente de EE UU, Barack Obama, destituyó este miércoles al general Stanley McChrystal como comandante de las tropas de EE UU y la OTAN en Afganistán y su reemplazo por el general David Petraeus.

"He aceptado la dimisión del general Stanley McChrystal. Lo hago con una gran pena pero sé que es lo correcto para la misión de nuestras tropas, para Afganistán y para nuestro país", declaró el presidente estadounidense.

El general Stanley McChrystal había abandonado poco antes la Casa Blanca tras la reunión que mantuvo durante cerca de 30 minutos con Obama, sin hacer declaraciones a la prensa.

En este encuentro se decidía si el militar continuaría al frente de las tropas en Afganistán, tras las críticas contra altos funcionarios del Gobierno, incluido el propio presidente, que vertió en una entrevista para la revista Rolling Stone.

Inicialmente, el alto mando debía haberse quedado en la Casa Blanca para participar en la reunión sobre Afganistán que Obama celebra cada mes con su equipo de seguridad nacional, ya que se encontraba en la lista oficial de altos cargos convocados al encuentro.

Rumores sobre reemplazos

En todo caso, según las cadenas CNN y ABC, la Casa Blanca habría pedido al Pentágono que elabore una lista de posibles reemplazos para McChrystal. Además, según la CNN, era muy probable que éste presentara su renuncia este mismo miércoles.

Obama consideró el martes que el general ha mostrado "un error de juicio" al formular sus críticas, pero aseguró que quería reunirse con él y escuchar sus planteamientos antes de tomar ninguna decisión sobre su futuro.

En el artículo, McChrystal se muestra muy crítico contra el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describe como un "animal herido" y del que afirma que teme hasta leer sus correos electrónicos.

McChrystal decía sentirse "decepcionado" por una reunión que mantuvo con Obama en la que no se entendieron.

También arremete contra el embajador de EE UU en Kabul, Karl Eikenberry, por tener dudas sobre la conveniencia de enviar más tropas a Afganistán y contra el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, al que califica de "payaso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento