La disfunción eréctil y el cansancio, principales excusas de los hombres cántabros para no mantener relaciones sexuales

El Informe EXCUSE señala que el 53% de los hombres cántabros reconoce haber puesto algún pretexto

La disfunción eréctil, el cansancio y la ansiedad son las, principales excusas de los hombres cántabros para no mantener relaciones sexuales, según recoge el informe EXCUSE (EXcusas Comúnmente Utilizadas en diSfunción Eréctil).

Elaborado por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), este estudio tiene el objetivo de conocer las excusas que ponen los hombres para no mantener una relación sexual, así como las razones reales que dichas excusas encubren, entre ellas la existencia de disfunciones sexuales.

Como punto de partida, el informe EXCUSE, para el que se entrevistaron a 1.050 españoles -50% hombres y 50% mujeres- de más de 35 años de edad y representativos de todas las Comunidades Autónomas, desmonta el mito de que los hombres siempre están dispuestos a mantener relaciones sexuales.

Ya que a la pregunta hecha directamente a los hombres y en los términos de "¿has puesto alguna vez excusas para no tener una relación sexual?", el 52% de ellos reconoció que sí, frente al 53% de los cántabros.

Aunque en la sociedad sigue persistiendo la idea de que los hombres nunca o casi nunca rechazan tener un encuentro sexual, como confirmaron casi un 70% de los encuestados, frente al 74% de los hombres de Cantabria.

Es una opinión especialmente arraigada en las mujeres, quienes piensan que ellas suelen poner más excusas que ellos.

Sobre el tipo de excusas dadas por los varones cántabros, las principales son "estoy cansado" (33% en el caso de los hombres cántabros, por debajo del 50% de la media del territorio nacional), y tener ansiedad o estrés (33%).

También se ponen como excusas tener problemas económicos (7%), especialmente ahora por la crisis económica, o haber consumido alcohol (7%).

Incluso, otros pretextos dados son que han comido demasiado o que su equipo de fútbol ha perdido, idea esta última sustentada más por las mujeres entrevistadas que por los hombres.

Unas excusas que, además, ponen los hombres independientemente de su edad, como revela el Informe EXCUSE.

"Además de estas excusas para no mantener relaciones sexuales, están las que ponen los pacientes para no acudir al médico.

En ocasiones, se consuelan pensando que es normal o que son problemas propios de una edad determinada.

En otros casos, piensan que están pasando por un mal momento o que tienen mucho estrés", señaló el doctor Carlos San Martín, médico sexólogo del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud (CIPSA).

"Sin embargo, la salud sexual también influye en cómo nos encontramos a nivel general y merece la pena acudir al médico porque estos problemas tienen solución".

En el caso de los cántabros, es muy significativo que el 40% de ellos mencionó durante la encuesta la disfunción eréctil como razón para rechazar tener un encuentro sexual.

En las conclusiones del Informe EXCUSE se destaca que, a la hora de poner excusas, 5 de cada 10 entrevistados opinaron que hay hombres que rechazan tener sexo debido a problemas de erección y que por ello utilizan otras razones o motivos como justificación.

Esta reacción es la consecuencia de la vergüenza y pérdida de libido que la disfunción eréctil provoca en las personas que la padecen, según afirmaciones de 9 de cada 10 participantes en el informe.

La disfunción eréctil es la incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual.

Y se estima que el 40% de los hombres mayores de 40 años presentan síntomas de Disfunción Eréctil en algún grado.

Sin embargo, en el Informe EXCUSE, en el que participaron hombres de más de 35 años, sólo un 24% de los hombres (cifra que se eleva hasta el 40% en el caso de los hombres cántabros) llegó a reconocer que una de las razones para no querer tener un encuentro sexual era la disfunción eréctil.

Siendo los hombres más mayores, de 56 años en adelante, quienes más abiertamente hablaron de este tema, mientras que los de 35 a 45 insistieron en el fuerte sentimiento de vergüenza que les producía incluso aunque ya hubieran acudido a un médico y estuvieran en vías de solucionarlo.

"La disfunción eréctil al ser una patología del "ámbito sexual" conlleva enormes implicaciones en el entorno emocional y de autoestima de la persona. Y la primera reacción es sentir vergüenza así como no querer reconocerlo o negarlo", afirmó el doctor San artín.

Hasta el 80% de los casos se pueden deber a causas físicas, como enfermedades vasculares (diabetes, tensión alta, fallo renal), enfermedades neurológicas, cáncer de próstata, efectos secundarios de medicamentos, etc...

"Se sabe que la disfunción eréctil es un síntoma centinela de otras enfermedades, especialmente las cardiovasculares. Un hombre que hoy viene a consulta con esta patología puede desarrollar en un futuro diabetes o problemas cardiovasculares, de los que la disfunción eréctil nos está avisando", advirtió el médico.

"no pongas excusas"

AESS, ASESA y Lilly, conscientes de que detrás de muchas de las excusas que dan los hombres y escuchan las mujeres cuando se plantean tener una relación sexual hay problemas de salud sexual no reconocidos ni abordados, han puesto en marcha una campaña informativa: No Pongas Excusas.

Esta iniciativa cuenta con una página web (www.nopongasexcusas.com), en la que tanto los hombres como sus parejas pueden informarse sobre estos problemas, además de cómo afrontar el reto de reconocerlo y acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. "Los hombres no saben que hablar con un especialista les ayuda a identificar y tratar su disfunción eréctil, al igual que otros factores subyacentes que la pueden estar provocando. Esta web informativa pretende paliar en lo posible esta realidad", señaló San Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento