Los nuevos casos de VIH sólo aumentan entre hombres que tienen sexo con hombres

  • Uno de cada diez hombres está contagiado de VIH.
  • El 80% de los nuevos diagnósticos de VHI en 2008 tuvieron su origen en la trasmisión sexual, el 38% por prácticas homosexuales.
Virus del sida visto desde un microscopio.
Virus del sida visto desde un microscopio.
J.F.D
Virus del sida visto desde un microscopio.

En España los hombres que mantienen relaciones con hombres conforman el único grupo de población en el que está aumentando claramente el número de nuevos diagnósticos de VIH, con una estimación de contagio que afecta a uno de cada diez hombres, de los cuales el 20% no sabe que lo está.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha facilitado este miércoles estos datos en la presentación de la nueva campaña de prevención de VIH que con el lema "Ponte una medalla" quiere alertar sobre la importancia de continuar con las medidas preventivas y protegerse contra el VIH y ha dicho que la mejor manera son los preservativos.

Martínez Olmos ha dicho que el 80% los nuevos diagnósticos de VHI en 2008 tuvieron su origen en la trasmisión sexual, de ellos el 38% por prácticas homosexuales, suponiendo para los hombres la mitad de los nuevos casos, que también han registrado un aumento de otras enfermedades de trasmisión sexual como la sífilis.

La nueva campaña de prevención del VIH ha tenido en cuenta estos datos para plantear las nuevas acciones, que se van a centrar en torno a la conmemoración del Orgullo Gay, y quiere invitar a todos los hombres que tienen sexo con otros hombres a implicarse, a tomar partido para prevenir esta tendencia preocupante y para cambiar el perfil de la epidemia, ha explicado el secretario general de Sanidad.

Sensibilizar e informar a los hombres que hacen sexo con otros hombres de la gravedad del VIH y trasmitir algunos mensajes clave que están relacionados con las probables causas de la situación actual, para que se mantengan alerta frente a la alta prevalencia de VIH que lo más eficaz es la prevención, ha añadido.

En la presentación de esta quinta campaña, en la que colaboran ONG y asociaciones como la federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Coordiandora Gai-Lesbiana de Cataluña, la Fundación Triángulo, la Confederación Española de Colegas, STOP SIDA e Hispanosida, ha participado el diseñador David Delfin, que ha agradecido la campaña y ha dicho que cuenta con su apoyo y que se esta haciendo una buena labor.

La campaña, financiada por el Ministerio de Sanidad y Política Social con 286.524 euros, llama la atención sobre lo que significa vivir con el VIH, recuerda que no tiene solución ni vacuna, que es necesario "no bajar la guardia" y utilizar el preservativo, "un método de enorme eficacia".

También anima a hacerse anualmente la prueba del VIH. "Es gratuita, confidencial y, si se desea, anónima", sin olvidar que un diagnóstico precoz lleva a un mejor pronostico y a poner cuanto antes tratamientos para mejorar su evolución.

La campaña se promocionará a través de internet y de las redes sociales y páginas web y se distribuirán por toda España coincidiendo con el Día del Orgullo LGTB, 300.000 folletos y 50.000 tarjetas informativas, así como 225.000 preservativos e igual cantidad de lubricante, a cargo de Durex y otros 47.232 procedentes de Control, además de soportes exteriores, autobuses, banderolas y mobiliario urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento