Rusia recorta en un 60 % los suministros de gas a Bielorrusia

  • La compañía garantiza el suministro de gas a Europa.
  • Gazpromo le reclama a Bielorrusia una deuda de 200 millones de dólares, y éstos a su vez reclaman a Gazpromo 260 millones.
Un empleado de Gazprom trabaja en la estación de medición de gas de Studzha.
Un empleado de Gazprom trabaja en la estación de medición de gas de Studzha.
M.S / EFE
Un empleado de Gazprom trabaja en la estación de medición de gas de Studzha.

Gazprom redujo este miércoles hasta el 60% los suministros de gas a Bielorrusia por una disputa de deudas, al tiempo que aseguró que el tránsito del carburante a Europa por ese país no ha sufrido recortes.

"Bielorrusia no da pasos para saldar su deuda, por lo que a partir de hoy el suministro queda reducido en un 60 por ciento", declaró el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, quien precisó que Minsk no ha cumplido su amenaza de cortar las exportaciones a Europa.

La "buena noticia" es que "el tránsito de gas ruso a través de Bielorrusia se realiza a pleno volumen y los consumidores (europeos) no sufren problemas de suministro", dijo Miller en declaraciones al canal de televisión Vesti 24.

Guerra de deudas

El consorcio ruso, que reclama a Bielorrusia el pago de casi 200 de millones de dólares por anteriores entregas de gas, inició el lunes un recorte gradual de los suministros hasta llegar al 85%, cantidad que declara proporcional a la deuda.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó por su parte la víspera que había ordenado cerrar el paso de gas ruso por el territorio de su país hasta que Gazprom no abone sus propias deudas con Bielorrusia.

Lukashenko subrayó que Gazprom reclama pagos por casi 200 millones de dólares, cuando el propio consorcio debe a Minsk 260 millones de dólares por el tránsito de carburante a Europa.

El gigante energético ruso recortó el lunes las entregas de gas a Bielorrusia en un 15%, el martes en otro tanto, y hoy en otro 30%.

Al mismo tiempo, Gazprom reconoció que tiene con Bielorrusia una deuda por el tránsito a Europa comparable con la del país vecino, pero sostiene que no puede abonarla, porque el Gobierno de Minsk no la formaliza, y asegura que este pago no supone ningún problema.

Antes de iniciar el recorte de los suministros, Gazprom rechazó las propuestas de Bielorrusia de anular mutuamente las deudas, así como la oferta de Minsk de cubrir su endeudamiento con equipos y mercancías.

Por el territorio de Bielorrusia transita cerca del 20% del gas que Rusia exporta a Europa, donde debido a la crisis y por estar en verano la mayoría de los países han reducido considerablemente el consumo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que Gazprom tiene capacidades técnicas para utilizar rutas alternativas a la bielorrusa, en particular a través de Ucrania, por la que pasa casi el 80% del gas que Rusia exporta a Europa.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, adelantó el martes que el gigante energético tiene intención de aumentar el tránsito de gas a través de territorio ucraniano, para lo que ya ha recibido el consentimiento de Kiev.

"No vemos problema alguno, nuestros clientes en Europa recibirán los volúmenes de gas contratados", enfatizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento