El CSN informa favorablemente a Industria sobre la renovación de la autorización a Vandellós II hasta 2020

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha remitido este martes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un informe aprobado por unanimidad que es favorable a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Vandellòs II (Tarragona) por un periodo adicional de diez años, según ha informado el regulador atómico.
El CSN informa favorablemente a Industria sobre la renovación de la autorización a Vandellós II hasta 2020
El CSN informa favorablemente a Industria sobre la renovación de la autorización a Vandellós II hasta 2020
Reuters
El CSN informa favorablemente a Industria sobre la renovación de la autorización a Vandellós II hasta 2020

La decisión del pleno del organismo regulador se basa en la comprobación del "correcto funcionamiento" de la central nuclear, que inició sus operaciones en 1987 y del mantenimiento del "nivel adecuado de seguridad" para continuar su operación, así como en la constatación de la "capacidad de la central para dar respuesta" a requisitos normativos de mayor exigencia a los estrictamente requeridos por la reglamentación vigente.

Igualmente, los miembros del pleno han tenido en cuenta la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de la autorización concedida en el año 2000.

La apreciación favorable se basa en los resultados de la evaluación, que están contenidos en un conjunto de 44 informes técnicos especializados, así como los requisitos exigibles por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

Asimismo, contempla la información procedente de las 307 inspecciones realizadas a la central durante la vigencia de la actual autorización por parte del CSN, así como los resultados de la supervisión continua del funcionamiento de la central mediante el "Sistema Integrado de Supervisión de Centrales" (SISC).

Los miembros del pleno han estudiado durante varias sesiones de estudio el cumplimiento, por parte del titular, de las condiciones de la autorización vigente y las instrucciones técnicas asociadas, la revisión periódica de seguridad y la normativa de aplicación condicionada. El CSN ha tenido también en cuenta el reciente cierre del Plan de Acción de Mejora de la Gestión de la Seguridad de la central (PAMGS).

Dos modificaciones y 11 LÍMITES

No obstante, el dictamen emitido establece condiciones aplicables y once límites, siendo las "más importantes" las modificaciones que se requieren al titular de Vandellòs II.

Concretamente, la condición número 10, señala que en la parada de recarga programada para 2012 se deberá implantar una modificación de diseño en el sistema de protección contra incendios, que refuerce la protección de componentes y equipos frente a inundaciones internas en el edificio de control.

Además, se establece la condición número 11, que se refiere al plan de acción del titular para la recuperación de los márgenes operativos iniciales del sistema de agua de refrigeración de salvaguardias (EJ). Este plan deberá estar implantado, en su totalidad, antes del final de la parada de recarga de la central del año 2011. Tras su implantación, el titular tendrá un plazo de tres meses para presentar al CSN un informe de valoración del mismo.

En cuanto a los once límites y las condiciones aplicables que establece el informe emitido por el CSN, en general hacen referencia a aspectos generales de todas las autorizaciones, como son las empresas titulares, sus facultades y el marco técnico-administrativo de operación de la central; las obligaciones de información al CSN; los requisitos para una futura renovación de la autorización o en el caso de decisión de cese de explotación voluntario por parte del titular; los programas de mejora y actuaciones a realizar durante la vigencia de la autorización así como las modificaciones más importantes y sus plazos de implantación.

Por otro lado, sobre los planes de mejora se detallan en la condición 9 y, entre otros aspectos, el CSN requiere al titular que complete el Plan de Refuerzo Organizativo, Cultural y Técnico de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (PROCURA), para que esté "totalmente implantado" en 2012. Dicho plan fue aprobado por el Pleno del CSN, e informado mediante nota de prensa el pasado 8 de julio de 2009.

Una quincena de itcs Al mismo tiempo, los límites y condiciones establecidos van acompañados de una quincena de instrucciones técnicas complementarias (ITC), las cuales desarrollan las condiciones de la autorización, incluidas las relativas a las modificaciones más importantes mencionadas anteriormente, y requieren asimismo acciones adicionales por parte del titular, identificadas en la evaluación.

Concretamente se refieren a los siguientes ámbitos: acciones de mejora en la relación con la experiencia operativa, el comportamiento de equipos, las modificaciones de la instalación, los análisis probabilistas de seguridad, el control de la configuración de la central y los paneles de parada segura.

Por otro lado, afectan al ámbito de las actuaciones en relación con los nuevos requisitos normativos aplicables a los criterios para las unidades de filtración, los sistemas de seguridad, las fuentes de suministro eléctrico preferentes, la protección contra descargas atmosféricas así como los generadores diesel de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento