El Congreso admite a trámite la ley que prohibirá fumar en espacios públicos

  • Ha sido admitida por unanimidad.
  • La Proposición de Ley ha recibido críticas de algunos grupos.
  • Trinidad Jiménez ha vuelto a proponer enero de 2011 como fecha de entrada en vigor de la modificación legislativa.
  • ENCUESTA: ¿Habría que prohibir el tabaco?
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Congreso.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Congreso.
ANGEL DÍAZ / EFE
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Congreso.

El Congreso admitió este martes a trámite por unanimidad la Proposición de Ley que prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, aunque recibió las críticas de algunos grupos, entre ellos el PP, por ser escasamente ambiciosa en la promoción de la salud y por el modo en que ha sido presentada.

La iniciativa, consensuada por PSOE, IU-ICV y ERC, atravesará ahora "un debate profundo y sosegado para que, sin perder su objetivo fundamental, se consiga un texto lo más consensuado posible", en palabras de la socialista Pilar Grande.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha vuelto a proponer enero de 2011 como fecha de entrada en vigor de esta modificación legislativa, que contiene un artículo único dirigido a liberar del humo a los bares, locales de ocio y establecimientos de la hostelería.

La mayoría de grupos lamentaron que la propuesta no proceda del Gobierno en forma de proyecto de ley, al tiempo que anunciaron que durante el debate parlamentario se propondrán algunas enmiendas, encaminadas a compensar a aquellos bares que hicieron reformas para adaptarse a la actual ley y mejorar la financiación de los tratamientos de deshabituación tabáquica.

Beneficiados

Según esta iniciativa parlamentaria, la reforma beneficiará especialmente a dos grupos de población muy vulnerables a la exposición al humo del tabaco en lugares públicos cerrados: los 800.000 trabajadores de hostelería de España y los menores de edad.

La nueva ley permite en los hoteles, hostales y establecimientos análogos reservar hasta un 30% de las habitaciones para huéspedes fumadores, aunque éstas siempre deberán estar separadas del resto y con ventilación independiente.

Las 74 asociaciones que componen la Federación Española de Hostelería (FEHR) enviaron este lunes un escrito a los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara Baja en el que alertaban del "fuerte impacto económico" que, a su juicio, tendría la aprobación de la Ley Antitabaco en los más de 360.000 establecimientos que componen el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento