La presidenta de la Agrupación de percebeiros de Baiona tacha de "infractor reincidente" al patrón mayor

Vincula a Leyenda con los problemas de "furtivismo interno" de la agrupación hasta 2003 e insta a comprobar su "historial impresionante"

La presidenta de la Agrupación de percebeiros de Baiona, Susana González, aseguró hoy a Europa Press que el patrón mayor de la cofradía La Anunciada, Fernando Leyenda es un "infractor reincidente" y un "esquilmador". Con su detención por un supuesto delito de fraude de documento público no ha salido, a su juicio, "más que la punta del iceberg".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la agrupación de percebeiros —integrada por 138 percebeiros, que representan casi el 50% de los socios de la cofradía, que no alcanza los 300 productores—, con quien Leyenda Estévez reconoció hoy tener diferencias, atribuyó el origen de su conflicto con el patrón mayor a su actividad en el pasado.

"Está en contra de las normas y de la vigilancia", manifestó y señaló que, junto a otros miembros del cabildo del pósito, es "parte" de los percebeiros "disconformes" con la actual línea de trabajo de la agrupación. A ese trabajo se opusieron, además, quienes son, aseguró, "su mano derecha" en el cabildo y con los que también hubo "problemas".

González recordó que el principal problema de la agrupación era, hasta 2003, el "furtivismo interno", es decir, aquel practicado por los propios percebeiros y con cuyas prácticas vinculó a Leyenda Estévez. "Esa es la raíz y la cuestión del problema", subrayó, al tiempo que afirmó que la agrupación ha presentado hasta ocho denuncias ante la Consellería do Mar a raíz de distintas "acciones" y "agresiones" del patrón mayor.

En esta línea, insistió en que Leyenda Estévez tiene "varios expedientes abiertos" y "un historial impresionante de infracciones de pesca cometidas". Según matizó, tiene expedientes abiertos desde que es patrón mayor —hace algo más de un año—, así como sanciones en firme impuestas con anterioridad, al igual que "varios representantes del cabildo", precisó.

Por ello, justificó haber pedido a la Consellería do Mar que "tome medidas" contra el patrón mayor, aunque desvinculó esta reivindicación de la investigación que "desde hace dos meses" realizan la Guardia Civil y Seprona en relación al supuesto uso de dos embarcaciones con un mismo folio por parte del patrón mayor y uno de los miembros del cabildo.

Respaldo de los miembros del cabildo

González aseguró que Leyenda Estévez cuenta con el respaldo de los miembros del cabildo, después de presentarse a las elecciones a la cofradía como candidato de la lista de artes menores y no como percebeiro, tal como había hecho en ocasiones anteriores.

"Tiene mucha capacidad de palabra, de convicción y de darle la vuelta a las cosas", afirmó, al tiempo que consideró "bochornosos" y "muy vergonzosos" los momentos que el patrón mayor ha hecho pasar a la cofradía y la agrupación. "A estas alturas debería haber presentado ya la dimisión", aseveró.

En esta línea, aseguró que la mayoría de los marineros "desguazan" o "se deshacen" de sus viejas embarcaciones una vez han adquirido y regularizado una nueva. "Se sabe en los muelles que se hacen embarcaciones nuevas con la documentación de una vieja", indicó, pese a negar que sea generalizado el uso de dos barcos con una misma documentación.

Dificultades para trabajar

La Agrupación de percebeiros de Baiona, defendió, tiene documentación al respecto, aunque sostuvo que su objetivo es "trabajar como gente honrada" y mantenerse al margen.

Todo, pese a reconocer las dificultades existentes. "Dependemos para todo de la cofradía", admitió, para apuntar que el último conflicto con la directiva del pósito surgió a raíz de que ésta tratase de despedir "sin consultar" al jefe de guardapescas de la agrupación. Ahí se inició un "claro y público enfrentamiento", afirmó, porque, añadió, esa contratación se hizo a cargo de la propia agrupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento