Detienen a tres gerentes de una empresa por vender 'software envenenado'

  • En el software se habían introducido 'bombas lógicas' que bloqueaban su buen funcionamiento en una fecha determinada.
  • Esto garantizaba a la empresa el cobro del arreglo técnico.
  • La estafa lleva realizándose desde 1998.
Miles de empresas podrían estar afectadas por la estafa.
Miles de empresas podrían estar afectadas por la estafa.
Archivo
Miles de empresas podrían estar afectadas por la estafa.

La Guardia Civil ha detenido a los tres gerentes de una empresa, cuyo nombre no ha transcendido, que vendía a pymes un 'software envenenado'.

En concreto, las aplicaciones vendidas incluían intencionadamente "bombas lógicas" que bloqueaban la actividad de la aplicación en una fecha programada con el fin de que los clientes contrataran el servicio técnico.

A los usuarios afectados por la trampa informática que no tenían contratado este servicio se les cobraba por la reparación, si bien se les introducía otro "error controlado" para una nueva fecha y se les aconsejaba la contratación del servicio técnico de mantenimiento, ha indicado el instituto armado en una nota.

Esta estafa se llevaba realizando aproximadamente desde 1998 y ha afectado a cerca de mil pequeñas y medianas empresas de toda España, según cálculos de la Guardia Civil.

La investigación sobre la actividad de esta empresa se inició a raíz de una comunicación anónima recibida a través del portal de comunicación ciudadana.

Además de las detenciones de los tres gerentes, en el marco de esta operación -que lleva el nombre de Cordobés y se ha desarrollado en las provincias de Sevilla y Córdoba- también se ha efectuado un registro en la sede de la empresa en el que los agentes se han incautado de diverso material informático que está siendo analizado por los investigadores.

El Grupo de Delitos Telemáticos está contactando con los posibles perjudicados por esta estafa e informándoles de los derechos que les asisten como perjudicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento