Duran anuncia que CiU no votará a favor de convalidar el decreto de la reforma laboral

Duran anuncia que CiU no votará a favor de convalidar el decreto de la reforma laboral

Duran i Lleida
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en una foto de archivo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Aún no han decidido si votarán en contra o se abstendrán.
  • CiU lo decidirá en una reunión del grupo parlamentario en el Congreso.
  • Presentarán enmiendas a la reforma.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció este lunes que su grupo no votará este martes a favor de la convalidación del Decreto Ley de reforma laboral, si bien todavía no ha decidido si se abstendrá o votará en contra.

En los términos en que está planteada no da respuestas a las demandasDuran dijo que, "en los términos en que está planteada", la reforma propuesta por el Gobierno "no da respuestas a las demandas del mundo laboral y de una economía que necesita crecer y que necesita capacidad de contratación".

La postura definitiva de la federación nacionalista -abstención o voto negativo- debe decidirse este martes en una reunión del grupo parlamentario de CiU en el Congreso.

Diálogo abierto

Duran explicó que mantiene abierto el diálogo con el Ejecutivo, y en particular con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho: "Estamos hablando para ver cuál es la actitud de ellos" respecto a la tramitación de la reforma en la Cámara baja, señaló. Recordó que la tasa de paro de España es "el doble de la media europea"

El líder de CiU recordó que, en estos momentos, la tasa de paro de España es "el doble de la media europea", con lo cual urgen cambios en el mercado de trabajo.

Aprovechando que, finalmente, se ha tramitado como proyecto de ley, Duran anunicó que CiU presentará enmiendas a la reforma.

Vía libre para el decreto

El PSOE cuenta con 169 de los 350 diputados de la Cámara Baja, pero en este caso le basta con que al menos siete parlamentarios se abstengan para que prospere el decreto ley, incluso aunque los demás votaran en contra, puesto que sólo requiere mayoría suficiente y no mayoría absoluta (176). Le basta con que al menos 7 parlamentarios se abstengan para que prospere

Corbacho emplazó este lunes a los partidos políticos a facilitar que este martes el Congreso habilite un procedimiento de urgencia para aprobar por ley en un plazo de dos meses la reforma laboral, tras señalar que sería negativo mantener abierto mucho más este debate.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/743729/0/ciu/votacion/reforma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios