Cuatro estudiantes de Enfermería hacen prácticas en Bolivia con el Programa de Formación Solidaria de la UPNA

Cuatro estudiantes de segundo curso de la diplomatura en Enfermería están haciendo prácticas en Bolivia desde principios del mes de junio a través del Programa de Formación Solidaria de la Universidad Pública de Navarra. Las cuatro estudiantes son María Puy Zudaire Martínez, Raquel Pérez Tambo, Saray Jiménez Álava y Edurne Gutiérrez Ansoáin. Su estancia en este país latinoamericano se prolongará hasta septiembre.

El proyecto es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito por la UPNA con la Facultad de Enfermería de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Cochabamba (Bolivia), la Asociación Humanitaria Pietro Gamba de Anzaldo y la ONG Solidaridad, estas dos últimas también con sede en esta localidad boliviana, según informó la UPNA en una nota.

Dos de las estudiantes, María Puy Zudaire Martínez y Raquel Pérez Tambo, están realizando las prácticas de Enfermería en el Hospital Pietro Gamba de Anzaldo, mientras que Saray Jiménez Álava y Edurne Gutiérrez Ansoain las están desempeñando en la ONG Solidaridad, que cuenta con distintos programas de prevención de la salud y asistencia en colaboración con distintas entidades de la localidad.

Por su parte, y según se recoge en el acuerdo, la Facultad de Enfermería de la Universidad Mayor de San Simón se encarga de tutorizar las prácticas. El programa se completará con estancias de profesores de la Facultad de Enfermería bolivianos en la UPNA para realizar labores de formación, investigación o reciclaje.

La UPNA pretende que este programa de prácticas profesionales en el ámbito de la cooperación al desarrollo, que se inicia este año en Cochabamba, pueda continuar en los próximos años a través de nuevos convenios con la Universidad Mayor de San Simón.

El Programa Formación Solidaria es un programa propio de la UPNA por el que se gestiona el desplazamiento de estudiantes de diferentes titulaciones para integrarse en proyectos de cooperación al desarrollo en países del llamado Tercer Mundo. El programa, que está cofinanciado por el Gobierno de Navarra, se realiza en colaboración con universidades de los países donde se ejecutan los proyectos y con Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras Agencias Internacionales de Cooperación.

Con este programa, además de contribuir a mejorar las condiciones socio-económicas de las poblaciones desfavorecidas a las que se dirigen los proyectos, la UPNA pretende fomentar la solidaridad y los valores de la cooperación al desarrollo entre sus estudiantes, al tiempo de ofrecer una formación profesional práctica en el mundo de la cooperación internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento