El nuevo examen de Selectividad aumenta el número de aprobados en Madrid

  • El 88,2% de los alumnos madrileños ha aprobado la Selectividad.
  • Los resultados superan en un 1,70% el número de aprobados de 2009.
  • El plazo para solicitar una segunda corrección concluye el 24 de junio.
  • Los responsables de las universidades descartaron una relación directa entre este nuevo modelo de examen y la mejoría en los resultados.

El 88,2% de los casi 25.000 alumnos que se han presentado este año a Selectividad en Madrid han aprobado, lo que supone un ligero incremento de dos puntos respecto al año anterior, a pesar de que este año la prueba de acceso a la universidad contaba con un nuevo modelo de examen.

En total, 21.972 bachilleres han sido calificados de aptos en la prueba general de Selectividad, requisito indispensable para la corrección de la nueva segunda prueba específica que este año se ha estrenado, y que puede servir a los alumnos para subir nota.

La vicerrectora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, María Angustias Palomar, que ha actuado de anfitriona de los representantes de las otras cinco universidades públicas de Madrid, ha sido la encargada de facilitar estos datos. Según ha detallado, 24.912 alumnos, casi 2.000 más que el año pasado, se sometieron los pasados día 7, 9 y 10 a la prueba general, que incluye las materias de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España o Historia de la Filosofía y una materia de la modalidad de bachillerato cursada.

El 88,2% ha superado con éxito esta fase, frente al 86,5 que aprobó en la convocatoria de 2009, y las notas han sido "muy buenas" en comparación con el año anterior, según ha detallado la vicerrectora de la Universidad Rey Carlos.

Los responsables de las distintas universidades descartaron establecer una relación directa entre este nuevo modelo de examen -que permite subir nota con estas pruebas voluntarias- y la mejoría en los resultados por ser demasiado pronto para hacer una lectura rigurosa, ya que sólo se dispone de los resultados de este año. Asimismo, explicaron que las pruebas de este año se desarrollaron con normalidad a pesar de que coincidieran con la huelga de los funcionarios.

Los alumnos que no estén satisfechos con su calificación podrán solicitar una segunda corrección y/o reclamación hasta el 24 de junio. Los resultados se darán a conocer el próximo 7 de julio.

Las mejores notas

La nota más alta la obtuvo Álvaro Vadillo Tordesillas, un joven del Colegio Europeo Almazán de Hortaleza, que ha sacado un 9,95, sólo con algunos errores en tildes. Tenía una media de 10 en Bachillerato y, según explicó, sacar una buena nota empezó siendo un "reto" y pasó a convertirse en una "obsesión".

La noticia le sorprendió leyendo 'La Fundación' de Isaac Asimov. "Casi me molestó cuando me llamaron porque perdí un poco el hilo del libro, pero después me puse a jugar a la 'Play'", explicó este joven madrileño que estudiará Ingeniería de Caminos a partir de septiembre. "Siempre me ha llamado la atención", añadió.

Lorena, del Colegio Príncipe Felipe de Madrid, tiene la segunda mejor nota con un 9,925 y está pensando en estudiar Bioquímica. La noticia le sorprendió en unos talleres de innovación y tecnología y aseguró sentirse satisfecha y orgullosa.

Margarita Calvo, del colegio Leonardo Da Vinci de Majadahonda tiene la tercera mejor nota (9,90) y no sabe si estudiará Bioquímica o Biotecnología. Se enteró de la nota este domingo y a pesar de que tenía una media de 10 en Bachillerato no se esperaba tan buen resultado. Para ella, el secreto es "ir tranquila al examen, estudiar, y también salir cuando hay que salir".

Por último, la cuarta mejor nota la sacó Juan Ignacio López Carbonero del colegio Padres Escolapios de Getafe, con un 9,825. Quiere estudiar Medicina en la Universidad Complutense y tiene claro que le quedan muchos años de estudio. Se enteró de la nota más por deducción que porque le informaran directamente. Vio 5 llamadas perdidas en su teléfono de casa y, cuando descubrió que el número era de la Universidad Rey Juan Carlos, donde se iban a presentar los resultados, sospechó el motivo. "Atando cabos, me di cuenta de lo que sería. Por la tarde volvieron a llamar, lo cogió mi madre y confirmamos la noticia", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento