CCOO pide que los inmigrantes que viven en España puedan votar

En el Día Internacional que la ONU dedica a las personas que forman parte de los movimientos migratorios, el secretario de CCOO en Cataluña, Joan Coscubiela, ha abogado por la concesión del voto a los inmigrantes, ya que "contribuyen con su trabajo al crecimiento de nuestra sociedad y pagan sus impuestos".

Coscubiela, se pregunta "desde qué lógica democrática" se puede aceptar que casi el 10% de la población de Cataluña, que representa la población inmigrante, esté fuera del sistema de representación democrático y no vote".

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados hoy a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

La inmigración no es un hecho puntual, sino estructural
En este sentido, el dirigente de CCOO de Cataluña constata que la presencia en esta comunidad y en España de inmigrantes "no es un hecho puntual sino estructural en nuestra sociedad, como se pone de manifiesto en los centros de trabajo, en los barrios de nuestras ciudades y en las escuelas".

"Son personas -añade- que en gran parte vienen a nuestro país en busca de nuevas oportunidades y que, en gran medida, con voluntad de arraigarse de forma permanente".

Coscubiela considera que la sociedad y los poderes públicos "han de tener una política" respecto al fenómeno de la inmigración que "vaya mucho más allá de una pura regulación de flujos o de control de fronteras", por lo que cree que es "imprescindible" dar prioridad el establecimiento de políticas de acogida, de igualdad de oportunidades y de lucha contra la discriminación laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento