EE UU critica al jefe de BP, Tony Hayward, por ir a una regata mientras sigue el vertido

  • Tony Hayward asistió a un evento deportivo mientras dura el vertido.
  • Un informa divulgado este domingo habla de que al día se vierten 100.000 barriles de petróleo al día en el Golfo de México por la fuga.
  • BP planea reunir cerca de 50.000 millones  para hacer frente al vertido.
  • El jefe de BP, sobre el vertido en el Golfo de México: "Lo siento mucho".
El consejero delegado de British Petroleum (BP), Tony Hayward.
El consejero delegado de British Petroleum (BP), Tony Hayward.
Jim Lo Scalzo / EFE
El consejero delegado de British Petroleum (BP), Tony Hayward.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, criticó este domingo al consejero delegado de la petrolera BP, Tony Hayward, por asistir a una regata mientras se vierten miles de barriles de crudo al día en el golfo de México.

"Creo que podemos llegar a la conclusión de que Tony Hayward no va a tener una segunda carrera profesional como especialista en relaciones públicas. Esta se añade a una larga lista de equivocaciones", dijo Emanuel en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

El alto cargo de EE UU afirmó que las fotos de Hayward en su yate son "un gran error", pero destacó que más allá del problema de relaciones públicas lo importante son las medidas para tapar el derrame, limpiar el petróleo y resarcir a las personas perjudicadas. La asistencia de Hayward a la regata anual alrededor de la Isla de Wight, en la que compitió su yate "Bob", ha generado críticas también de los republicanos.

"Es el culmen de la arrogancia", dijo el senador republicano Richard Shelby, de Alabama, uno de los estados a los que ha llegado la marea negra por el vertido de crudo que contamina las aguas desde el pasado 20 de abril.

"Ese yate debería estar aquí recogiendo petróleo y limpiando", afirmó Shelby en una entrevista el sábado en la Fox. La compañía ha indicado que se trató del primer día de descanso que se ha tomado Hayward desde la explosión de la plataforma de exploración petrolífera. Algunos republicanos han defendido a BP, una postura que según Emanuel es un regalo político para los demócratas.

Durante una audiencia el pasado jueves, el republicano de mayor rango en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja, Joe Barton, dijo que la Casa Blanca había "extorsionado" a la compañía al exigirle que cree un fondo de 20.000 millones de dólares (16.300 millones de euros) para las víctimas del derrame.

"Eso no fue un error político, esos eran los comentarios que (Barton) había preparado por escrito", dijo Emanuel, quien afirmó que los republicanos "ven a BP como la parte perjudicada, no a los pescadores". Barton se ha disculpado por sus comentarios, pero Emanuel recordó que el candidato republicano al Senado por Kentucky, Rand Paul, ha dicho que las críticas de Obama a BP son algo "antiestadounidense".

Emanuel afirmó que esta postura refleja la "filosofía" del partido de oposición en EEUU y que sería "peligroso" si los republicanos recuperaran el poder en Washington y Barton fuera el presidente del Comité de Energía. En noviembre se celebrarán elecciones legislativas en Estados Unidos, en las que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

100.000 barriles al día

Con respecto a las cantidades del vertido, un documento interno de la compañía BP divulgado también este domingo por un legislador demócrata estadounidense muestra que en el peor de los casos se vierten 100.000 barriles de crudo al día por el pozo operado por esa petrolera a las aguas del golfo de México, una cantidad mucho mayor que la calculada hasta ahora.

"Desde el principio, BP ha mentido o es totalmente incompetente. Primero decía que se trataba sólo de 1.000 barriles, después 5.000 barriles y ahora estamos en 100.000 barriles", dijo Ed Markey, presidente del subcomité de Energía y Medio Ambiente de la Cámara Baja, en una entrevista con el canal "NBC".

Fue él quien hizo público el documento, de dos páginas y sin fecha, que explica que en el escenario más adverso el pozo podría verter 100.000 barriles al día, cuando se cumplen hoy dos meses de la explosión de una plataforma de exploración que dejó abierta una perforación en el suelo marino por la que se vierte el crudo, cuya marea negra ya ha llegado a algunas costas de Estados Unidos.

Unos 50.ooo millones

Por otra parte, BP trabaja en un plan secreto para recaudar 50.000 millones de dólares para cubrir los costes derivados del vertido de crudo en el Golfo de México, según publica The Sunday Times.

La empresa quiere reunir esos 50.000 millones de dólares -más del doble de la cantidad previamente anunciada- para asegurar que habrá capital suficiente para responder a las reclamaciones derivadas del derrame y para dar confianza a los mercados sobre su fortaleza financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento