Bush reconoce que autorizó escuchas secretas a sus ciudadanos después del 11-S

Bush reconoce que autorizó escuchas secretas a sus ciudadanos después del 11-S

Bush
 
Ampliar
El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció hoy que él mismo autorizó las escuchas secretas a sus propios ciudadanos después de los ataques del 11 de septiembre.

En una alocución en directo desde la Casa Blanca, Bush se refería así a la información publicada ayer por el diario The New York Times según las cuales autorizó sin el debido permiso judicial el espionaje de comunicaciones de ciudadanos de EEUU y extranjeros en su territorio tras los atentados.

Bush también se refirió al bloqueo en el Senado de la renovación de varias medidas de la Ley Patriótica, y dijo que algunos de sus senadores actúan de forma "irresponsable" y no permiten "proteger al país" con sus actos.

Añadió que dichas tareas de espionaje eran una "herramienta útil" para defender a Estados Unidos de otro ataque terrorista, y que no tiene intención de detener la autorización concedida a la NSA.

"Es un programa crucial para nuestra seguridad nacional", dijo el presidente en directo desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, en un discurso de ocho minutos.

Bush ha criticado la difusión de estas informaciones porque ahora sus "enemigos tienen información que no debieran"
El presidente, que en ocasiones apareció con gesto enfadado, también criticó la difusión de las informaciones sobre la NSA y dijo que ahora que son públicas "nuestros enemigos tienen información que no debieran".

"La difusión no autorizada de estas informaciones es un perjuicio para nuestra seguridad nacional y pone en riesgo a nuestros ciudadanos", dijo Bush, en una alocución habitualmente radiada y grabada.

"Esta autorización es una herramienta útil en nuestra guerra contra los terroristas. Es vital para salvar vidas. Los estadounidenses esperan que haga todo lo que esté en mi poder, respetando las leyes y la Constitución, para protegerlos y sus derechos civiles. Eso es exactamente lo que haré mientras sea presidente de EEUU", dijo Bush.

El presidente subrayó que el programa de espionaje de la NSA autorizado por él se utiliza para interceptar las comunicaciones internacionales de personas dentro de EEUU que han sido previamente consideradas susceptibles de tener "un vínculo claro" con Al Qaeda o con organizaciones relacionadas con el terrorismo.

Por otro lado, y sin revelar nombres, el presidente aseguró que varios líderes del Congreso ya habían sido informados, "una docena de veces", sobre las actividades de la NSA y la autorización dada por él mismo.

 

Espionaje de llamadas telefónicas y e-mails

Según el Times, el presidente estadounidense, George W. Bush, ordenó en 2002 a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, el organismo de espionaje encargado de interceptar comunicaciones) intervenir las llamadas telefónicas y correos electrónicos desde o a EEUU, tanto de estadounidenses como de extranjeros, sin el permiso judicial perceptivo.

A raíz de esa "orden ejecutiva", la NSA no requiere autorización judicial para fiscalizar comunicaciones internacionales, aunque sí para comunicaciones dentro de EEUU, según funcionarios estadounidenses citados por el rotativo.

En principio, el mandato de la NSA se ciñe a la "inteligencia electrónica" en el exterior. "Se trata de un cambio fundamental", según un ex alto cargo consultado por el periódico. "Ha sido casi un dogma en este país que la NSA tenga escuchas sólo en el exterior".

La denuncia la han llevado a cabo los propios funcionarios que ejecutaron la orden por sus dudas sobre "su legalidad"
El diario afirma que "casi una docena" de actuales o antiguos funcionarios aceptaron comentar el asunto con el New York Times "debido a sus dudas sobre la legalidad y el control del programa", que creen plantea interrogantes constitucionales.

Algunas de las fuentes creen que Bush, con su orden a la NSA, ha ido incluso más allá de los poderes adicionales que le confiere la "Ley Patriota", aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 pero que el Senado ha rechazado renovar.

NOTICIAS RELACIONADAS
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/74238/0/bush/escuchas/llamadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios