¿Cómo es un sorteo de 'El Gordo' de Navidad?

Estos son todas las fases por las que pasa, desde que se cuentan las bolas que irán a los bombos hasta que se publica la lista oficial de premios.
'Trompeta' por donde se deslizan las bolas desde el bombo
'Trompeta' por donde se deslizan las bolas desde el bombo
'Trompeta' por donde se deslizan las bolas desde el bombo

Recuento de las bolas con los números 

Un día antes del esperado Sorteo de Navidad, de forma pública se examinan las bolas del sorteo con los números y premios. Además de ser contadas, cualquiera de los asistentes podrán examinarlas a título personal (previa autorización del presidente).

Finalizado el recuento, se desaloja el salón y se aseguran con cerrojos interiores todos sus accesos, a excepción de la puerta del estrado, cuyas llaves quedan en poder de tres personas diferentes, una vez cerrada y precintada.

Celebración del sorteo

  • El salón se abre a las 8.00 del día 22, momento en el que entran los espectadores, sin más limitación que el aforo del local.
  • A las 8.30 se constituye la junta que preside y autoriza el sorteo.
  • Después de ser mostradas al público, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, un recipiente utilizado para trasportar las bolas hasta los bombos.
  • Por último, los bombos son cerrados y, a una señal, del presidente se voltean simultáneamente.
  • Un niño o niña del colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, otra del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos que insertan las bolas en los alambres dispuestos al efecto. Estos alambres se reúnen en una "tabla" hasta contener doscientas bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la junta con la conformidad del presidente y del interventor.
  • El sorteo de Navidad concluye cuando en el bombo de premios no quede bola alguna.

La lista de los premiados

Un equipo anónimo de más de cuarenta personas hace posible la obtención de la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas con los premios mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos.

De esta forma, aproximadamente a los 45 minutos de terminado el sorteo, y después de haber pasado por varias comprobaciones y punteos, está preparada la cinta y lista de premios para su entrega a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial de premios.

Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día 22 a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación

Exposición de los premios

Las tablas con los números premiados, quedan expuestas siete días al público. Transcurrido este tiempo, son abiertas y las bolas contadas y examinadas nuevamente, para cualquier otro sorteo posterior a celebrar por este sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento