Alarte considera que "ningún ayuntamiento valenciano tiene que desaparecer"

El dirigente socialista anuncia la presentación de un 'Manifiesto en defensa de los pequeños municipios'

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, consideró hoy que "ningún ayuntamiento valenciano tiene que desaparecer, sea del municipio que sea". En este sentido, apuntó que, "al contrario" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que piensa que la solución de los consistorios valencianos es eliminarlos", los socialistas "creemos en la igualdad y creemos que tener ayuntamientos pequeños es igualdad".

Jorge Alarte realizó estas declaraciones durante su intervención en el encuentro que mantuvo en Ademuz (Valencia) con alcaldes y de la comarca del Rincón de Ademuz, en el que anunció la presentación de un 'Manifiesto en defensa de los pequeños municipios' en todas aquellas localidades de la Comunitat con una población inferior a 2.000 habitantes, según informó el PSPV en un comunicado.

"La solución no es la eliminación, sino un reparto justo y eficiente de los recursos, una correcta financiación", recalcó el dirigente socialista, quien añadió que todo ello debe realizarse "con el mayor de los esfuerzos para, por fin, apoyar de verdad a las localidades con menos capacidad administrativa".

A su juicio, el "problema" de la Comunitat Valenciana es que los tres presidentes de las Diputaciones provinciales, Alfonso Rus, Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll, "se han convertido en el mismo despilfarro, amiguismo y caciquismo de siempre que es la Generalitat".

Al respecto, indicó que "Rus, Fabra y Ripoll y sus Diputaciones no pueden ser pequeñas 'generalitats', porque ninguna de las tres cumple el papel que deberían: el de servir de instrumento de apoyo a las localidades de menos de 5.000 habitantes, precisamente las que menos medios y menos infraestructuras disponen", resaltó.

Cohesión territorial

Para el máximo dirigente socialista, "va siendo hora de que levantemos la voz y que insistamos en la idea que ya reivindicó Felipe González: la cohesión territorial", pues, según argumentó, éste "es nuestro compromiso, ayudar más a los territorios que tienen más dificultades por sus condiciones geográficas, de población, o porque son menos en número que los demás".

En esta línea, Jorge Alarte anunció que el programa electoral del PSPV "hablará de la Ley de Régimen Local valenciano, una oportunidad histórica perdida y hablará del Fondo de Cooperación Municipal, que Camps sigue sin cumplir". El programa socialista abordará también "la necesidad, por razones geográficas, históricas y culturales, de reconocer y aprobar la singularidad del Rincón de Ademuz. Por ideas, valores y convicciones", defendió el líder del PSPV.

"Dentro de un ayuntamiento siempre hay una realidad cultural, social, geográfica y gente que necesita de él para que le defienda", defendió Alarte, por lo que afirmó que "es la hora de las políticas de interior, porque estos municipios tienen grandes posibilidades de desarrollo que están por explotar".

Durante la reunión, en la que se debatieron y compartieron propuestas y reivindicaciones de los portavoces de la comarca, también participaron los alcaldes de Ademuz, Fernando Soriano; la Puebla de San Miguel, Eva Azcutia; y Casas Bajas, Vicente Bes, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento