Fiesta de la Mare de Deu de Algemesí (Valencia) y la tamborada de Hellín (Albacete), candidatas a Patrimonio Inmaterial

El Consejo de Patrimonio Histórico, celebrado este jueves y viernes en Alcalá de Henares (Madrid), seleccionó la Fiesta de la Mare de Deu de Algemesí (Valencia) y la tamborada de Hellín (Albacete) como candidatas a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial, así como a 'Plasencia, Monfragüe y Trujillo: paisaje mediterráneo' como candidatura española a la Lista de Patrimonio Mundial en 2012.

La candidatura de la Fiesta de la Mare de Deu de la Salut de la localidad valenciana de Algemesí fue presentada por la Comunidad Autónoma de Valencia, mientras que candidatura de la Tamborada de Hellín fue presentada por Castilla-La Mancha, a la que se unirán las Comunidades Autónomas de Asturias, Andalucía, Aragón, Murcia y Valencia. Ambas candidaturas se presentarán en 2011, junto a la de los Patios de Córdoba, cuya tramitación se inició el año pasado.

Por su parte, la candidatura 'Plasencia, Monfragüe y Trujillo: paisaje mediterráneo', que España presentará a la Lista de Patrimonio Mundial para el año 2012, fue propuesta por la Comunidad Autónoma de Extremadura, informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

La reunión del Consejo de Patrimonio estuvo presidida por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, y contó con la presencia de los directores generales de Cultura de las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Temas tratados

Además de la elección de estas candidatas, el Consejo de Patrimonio abordó el avance que supone la elaboración por el Ministerio de la Cuenta Satélite de la Cultura en España. Sobre este punto, los representantes de las Comunidades Autónomas ofrecieron ejemplos y modelos aplicados con éxito en su territorio sobre el desarrollo social y económico que genera el patrimonio.

Asimismo, con la presencia del secretario general técnico del Ministerio de Cultura, se trataron temas de técnica jurídica como la competencia estatal en materia de expolio y su aplicación práctica.

Por último y respecto a las reuniones en el marco de la UNESCO, España se presenta como candidata al Comité de Patrimonio Inmaterial en la próxima Asamblea General de Patrimonio Inmaterial, que tendrá lugar en París del 22 al 24 de junio.

Otras citas que acogerá próximamente España serán Compartiendo el Patrimonio Cultural Europeo, en Cáceres los días 29 y 30 de junio con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea; el IV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Segovia; y el II Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio, que se inaugura mañana día 20 en Aranjuez y durará hasta el 29 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento