En un salón de la Casa de Gobierno repleto de empresarios, gobernadores, legisladores, alcaldes y hasta miembros de organismos de derechos humanos, el presidente Néstor Kirchner dijo que la medida 'sepulta buena parte de un ominoso pasado, de endeudamiento infinito y ajuste interno'.
2
Fotos
'A partir del 1 de enero el trabajo argentino no será para pagar esa deuda al Fondo (...) sino que será para los argentinos', dijo Kirchner, en un anuncio similar al que realizó Brasil dos días atrás.
En el momento del anuncio las decenas de personas presentes en el acto se pusieron de pie para aplaudir y al final del acto se escuchaba a algunos cantando: '¡Argentina!, Argentina!'.
Antes del final del año Argentina hará un pago de 9.810 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) utilizando sus reservas, que suman 26.892 millones. El ahorro total para el país es de 842 millones de dólares en intereses.
'Doy la bienvenida al repago de Argentina de sus obligaciones pendientes con el Fondo', dijo el director gerente del organismo, Rodrigo Rato, en un comunicado.
La deuda pública argentina a junio pasado totalizaba 126.466,3 millones de dólares, de los cuales 27.400,1 millones correspondían a obligaciones con organismos internacionales, dentro de los que se encuentra el FMI.
Para tranquilizar a los mercados, el presidente dijo que la medida no modificará su actual política económica que se basa en un alto superávit presupuestario y una moneda débil para alentar las exportaciones.
'Es la medida de un hombre audaz, un hombre que ha jugado una apuesta fuerte. Creo que le va a salir bien', dijo Miguel Bein, ex secretario de Programación Económica.
'Hay un poco de inquietud por el uso de un tercio de las reservas. A mí, eso mucho no me preocupa si el Gobierno persiste en la línea del superávit fiscal. Con el superávit externo que tenemos, estos 9.000 millones de reservas se recuperan en menos de un año', agregó.
El martes, Brasil dijo que adelantará para finales de este año el pago de unos 15.500 millones de dólares al FMI, con lo que también cancelará su deuda con el organismo.
Brasil y Argentina son el segundo y tercer deudor del FMI, respectivamente, después de Turquía.
/Por César Illiano/.*.




Toxo y Méndez llaman a convertir la calle en un 'hervidero'
La reforma solo tiene 2 medidas concretas para nuevos contratos
El Barça pasa el examen de Leverkusen gracias a Alexis y Messi
Un centenar de estudiantes impiden un homenaje a
Rafa Nadal y Bar Refaeli se quitan juntos la ropa
La productora de 'Cuéntame' prepara una miniserie de televisión sobre la vida de Fraga
El eurogrupo aplaza la reunión sobre el rescate griego
Bruselas desmiente tener dudas sobre las cifras del déficit de 2011
¡Sé el primero en hacerlo!