La Xunta aboga por convertir Touriñán en "parcela acuícola", pero niega que se presentase algún proyecto

Dice desconocer si Pescanova tiene interés en esta ubicación, aunque haya comprado terrenos

El secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, expresó hoy el "interés" de este departamento en aprobación de Touriñán como "parcela acuícola" para el desarrollo de esta actividad, aunque negó que, hasta la fecha, se haya presentado algún proyecto orientado a ese fin porque la normativa vigente —el Plan Galego de Acuicultura, de 2008— no permite ese uso.

Así lo manifestó en la comisión parlamentaria de Pesca e Marisqueo en respuesta al portavoz del ramo del BNG, Bieito Lobeira, quien preguntó por las previsiones de la Administración pesquera gallega en relación al número de puestos de trabajo que podría crear la piscifactoría promovida por Pescanova.

El alto cargo de Mar replicó a Lobeira que, actualmente, Touriñán no está reconocido como suelo susceptible de desarrollar usos acuícolas, pese a la "intención" de la Consellería de "modificar esta planificación para incluir otros terrenos, entre los cuales se incluiría" el citado.

Sin embargo, advirtió de que desconoce la situación en la que quedará ese terreno "en cuanto a superficie y condiciones" después de la modificación prevista. "Lo que podría hablar es de hipótesis y prefiero quedarme en los datos ciertos", defendió.

En esta línea, aseguró que tampoco se ha presentado ningún proyecto. "No voy a jugar a las adivinanzas", espetó Vidal-Pardo al diputado nacionalista, al tiempo que aseguró desconocer qué empresa puede estar interesada en ese emplazamiento. "Usted habla de una empresa —Pescanova— y se puede presentar cualquier otra compañía", esgrimió.

Fondos fep

El portavoz de Pesca del BNG consideró "del género bobo" pensar que será otro tipo de empresa y no Pescanova la que opte a impulsar un proyecto acuícola en cabo Touriñán. "Es evidente que es Pescanova, porque compró de aquella manera los terrenos engañando a la gente", reprochó.

Lobeira se remitió a información de la Consellería do Mar para asegurar que las empresas que desarrollen proyectos acuícolas dispondrán de 140 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de la Pesca (FEP). Según apuntó, la Xunta prevé que el conjunto de proyectos aprobados a raíz de la puesta en marcha del Plan Galego de Acuicultura generará 654 empleos directos.

"A cada puesto de trabajo le corresponde medio millón de fondos públicos", criticó al tiempo que insistió en que las empresas pueden financiar hasta el 50% de sus proyectos a cargo de estos fondos dadas las condiciones actuales del FEP. En esta línea, reprochó que Pescanova percibió 42 millones de euros en subvenciones europeas entre 2000 y 2005 —procedentes del IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca), vigente entre 2000 y 2006—, pese a reducir de más de 800 a 760 sus empleos.

"¿Cuántos empleos de los 654 están ligados a Touriñán?", volvió a preguntar, para insistir en que el BNG "hará todo lo que esté en su mano para evitar que se construya" la piscifactoría en ese emplazamiento.

A este respecto, Vidal-Pardo precisó que Pescanova "no puede recibir ni un solo euro" del FEP porque no reúne los "requisitos mínimos" al contar con más de 250 empleados. Asimismo, descartó que pueda optar a las ayudas europeas a través de una de sus filiales. "Hoy no podría recibir ayudas del FEP para acuicultura", reiteró.

Pese a descartar "jugar al futuro" en relación a los empleos que podría crear una piscifactoría en Touriñán, el secretario xeral de Mar señaló que, en su día, se hicieron estimaciones "por analogía a plantas de iguales características en Portugal", en referencia a la creada por Pescanova en Mira, donde, apuntó, se generaron "600" puestos de trabajo. "Esos 600 empleos no están creados en Galicia, es el único dato cierto que tenemos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento