Gobierno vasco rechaza el Guggenheim de Urdaibai y presenta un proyecto de desarrollo valorado en 132 millones de euros

Una bienal de arte y naturaleza, un centro de FP y una iniciativa de "custodia del territorio" son algunas de las propuestas del plan

El Gobierno vasco anunció hoy que no financiará la edificación un Guggenheim "discontinuo" en la comarca vizcaína de Urdaibai, presupuestado en unos 133 millones de euros, y señaló que destinará la misma cantidad, 132,31 millones, a la puesta en marcha de un proyecto para el desarrollo sostenible de la zona, que se ejecutará entre este año y el 2015.

En una rueda de prensa, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, y el secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero, afirmaron que el Ejecutivo vasco rechaza el proyecto planteado por la Diputación de Bizkaia debido a su alto coste, tanto en la construcción como en el mantenimiento, a la falta de necesidades culturales, a la "mala" ubicación elegida, y al riesgo de que la marca Urdaibai se quede solapada por la de Guggenheim.

Urgell sentenció que el Gobierno vasco "no aportará recurso económico alguno para ese cometido y que rechazará que el presupuesto de la pinacoteca bilbaína se destine a un museo Guggenheim en Urdaibai". "Si quieren construirlo será con el dinero de Bizkaia", añadió.

El proyecto presentado supone la unión del Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Gernika Markina, y el Programa de Armonización y Desarrollo de Actividades Socioeconómicas (PADAS) de Urdaibai.

A este respecto, Unzalu recordó que "la tramitación de ambos documentos, que fueron elaborados durante años de trabajo, quedó paralizada en la última etapa de la anterior legislatura, por lo que el actual Ejecutivo se compromete a su reactivación". Asimismo, la consejera anunció que presentará el PTP en la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) el próximo 7 de julio.

Entre las principales medidas presentadas en el proyecto para el desarrollo sostenible de Uradaibai destaca la puesta en marcha de la iniciativa Custodia del Territorio, pionera el Euskadi, y que consiste en implicar a la población en el desarrollo de acciones que favorezcan la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sostenible.

"Para ello se formalizan acuerdos, con particulares, instituciones o ONGs, con el objetivo de financiar la realización de estos trabajos de conservación o recuperación en esos espacios integrados en propiedades o explotaciones agrarias de los que no se extrae rendimiento económico alguno, pero presentan un innegable valor para la biodiversidad", explicó Unzalu.

La consejera recordó que actualmente ya se está construyendo el polígono industrial de Muxika, obra presupuestada dentro del proyector presentado hoy, que se denominará Miango-Agerre-Untxeka y en el que se adecuarán 60 hectáreas para la puesta en marcha de nuevas empresas. CULTURA

Asimismo, Urgell señaló que desde su Departamento se ha puesto de manifiesto la necesidad de rehabilitar el edificio de la factoría Astra, en Gernika, para de este modo recuperarlo como un espacio de creación artística, cultural "y como una iniciativa de paz".

Además, la consejera de Cultura anunció que el proyecto para el desarrollo también incluye la puesta en marcha de una Bienal de Arte y Naturaleza. "Establecerá una interacción creativa entre arte, pensamiento y naturaleza mediante la integración al aire libre o en espacios recuperados en el entorno de la Reserva de instalaciones y piezas, tanto permanentes como efímeras", añadió.

Por otro lado, señaló la puesta en marcha de un nuevo centro de Formación Profesional en Gernika que oferte contenidos de medio ambiente, hostelería y turismo, así como del Instituto Superior de Ecodiseño de Euskadi, aplicado a sectores como la arquitectura, la construcción, la moda, la movilidad y la industria.

A su vez, el apartado de Industria Sostenible se complementa con la construcción de un vivero de empresas que "atraiga nuevas iniciativas y pueda incorporar a las personas formadas en estos centros", afirmó la consejera de Cultura.

En lo referente a la actividad turística, explicó que el Gobierno vasco va a promocionar Urbaibai dentro de su oferta, pese a que la zona de Busturialdea "tiene un radio de influencia muy reducido". "Se va a apostar por un turismo ecológico, de calidad y sostenible que contemple el fomento de las estancias vinculadas a ciclos formativos, relacionadas con el aprendizaje de idiomas o con la especialización en la gestión de empresas", añadió.SANEAMIENTO

En cuanto a infraestructuras, el Proyecto recoge la necesidad de culminar las obras de saneamiento de Busturialdea. En 2009 se habían ejecutado cinco de los 35 millones comprometidos en 2003 para la realización de estas obras, pero en el presente año ya se han puesto en marcha intervenciones por valor de la práctica totalidad de esa cantidad.

Unzalu afirmó que para la culminación de las obras, según el Consorcio de Aguas de Busturialdea, harán falta cerca de 46 millones que deberán ser cofinanciados por las instituciones, tanto autonómicas como forales.

Asimismo, el Ejecutivo vasco contempla realizar un estudio de reordenación del transporte público por ferrocarril, que permita aumentar y mejorar las frecuencias actuales entre Urdaibai y Bilbao y entre distintos puntos de la comarca, así como impulsar un programa de mejora de la accesibilidad en las estaciones del ramal Amorebieta-Bermeo.

Próxima reunión

Por su parte, Salinero señaló que el Gobierno vasco expondrá los motivos por los que no acepta la construcción del museo durante la próxima reunión del Patronato del Guggenheim, que se desarrollará el día 23 de junio.

A su vez, Urgell propondrá la creación de un comité compuesto por expertos independientes, para buscar una solución que aumente el número de visitantes de la pinacoteca bilbaína, sin tener que recurrir a la construcción de un nuevo edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento