Andalucía ha sido la segunda comunidad con un mayor crecimiento de autónomos en los últimos cinco años

Recio destaca que sólo ha habido una evolución positiva en cinco regiones y apunta a una moderada recuperación del sector

Andalucía ha sido la segunda comunidad autónoma, tras Madrid, con un mayor crecimiento, en términos absolutos, de afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos cinco años, con 7.417 trabajadores por cuenta propia más que en mayo de 2005 (1,59 por ciento).

En una nota, el consejero de Empleo, Manuel Recio, destacó hoy que Andalucía ha sido una de las cinco únicas comunidades en las que ha crecido el número de autónomos en el último lustro, y subrayó cómo los últimos datos de afiliación apuntan hacia una moderada recuperación del sector.

Así, según los datos de mayo, Andalucía lleva tres meses consecutivos de crecimiento de afiliados al RETA, con 2.529 personas más en el acumulado. En el último mes, se ha registrado un aumento de 808 autónomos, un 0,17 por ciento más que en el mes anterior.

La evolución positiva en los últimos cinco años en Andalucía contrasta con el descenso del 1,98 por ciento a nivel nacional. Asimismo, el peso que representan los autónomos andaluces en el total nacional se ha elevado del 14,52 por ciento en mayor de 2005 al 15,05 por ciento en mayo de este año.

El consejero de Empleo quiso mostrar estos datos estructurales para poder analizar con más perspectiva la evolución de los autónomos antes y durante la crisis económica, así como para demostrar la importancia de este colectivo en la economía andaluza. Así, Andalucía cuenta actualmente con 472.899 autónomos, lo que la convierte en la segunda comunidad con más trabajadores por cuenta propia afiliados.

Manuel Recio, que incidió en la importancia de los autónomos y los emprendedores para sacar adelante la inversión privada y el crecimiento competitivo, recordó el apoyo incondicional de la Junta a este colectivo, en el que ha invertido en los últimos dos años más de 128 millones de euros, que han dado impulso a la creación de 7.267 empresas y la generación de 8.592 puestos de trabajo de carácter estable.

Entre las iniciativas emprendidas, se han concedido más de 28 millones en incentivos a la creación y consolidación de autónomos, que han beneficiado a 3.694 andaluces.

En este sentido, el consejero recordó que la Junta publicó en BOJA a principios de mayo la nueva orden de incentivos a los autónomos, que tiene como objetivo fomentar y consolidar el trabajo por cuenta propia con hasta cinco empleados, y que incorpora como principal novedad el hecho de que se dará prioridad en las subvenciones a las actividades más vinculadas a la economía sostenible, como son la atención a la dependencia, los servicios a la conciliación, el sector medioambiental y de energías renovables, la rehabilitación de viviendas y espacios públicos y las nuevas tecnologías. Las ayudas, que podrán alcanzar un máximo de 11.000 euros, cuentan para este año con una dotación presupuestaria de 34,3 millones de euros.

La orden, que contempla dos tipos de incentivos económicos, uno para el inicio de la actividad y otro para la consolidación del trabajo autónomo, da prioridad a las actividades desarrolladas en las áreas territoriales preferentes para el empleo (zonas definidas por la Junta como especiales por sus condiciones económicas y sociales), así como, en caso del inicio de actividad, a los colectivos de jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45 años o larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o inmigrantes, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento