La lucha contra la inmigración ilegal frena a los refugiados solicitar asilo en España

  • Es la denuncia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
  • España registró en 2009 la cifra de solicitudes más baja "de la historia".
  • En nuestro país se registraron unas 3.000 peticiones el pasado año.
La mayoría de peticiones de asilo en España proceden de Nigeria, Costa de Marfil y Colombia.
La mayoría de peticiones de asilo en España proceden de Nigeria, Costa de Marfil y Colombia.
ARCHIVO
La mayoría de peticiones de asilo en España proceden de Nigeria, Costa de Marfil y Colombia.

Las políticas desarrolladas por la UE contra la inmigración ilegal están bloqueando el derecho de los refugiados a pedir asilo por sufrir persecuciones en sus países. Es la denuncia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en su informe anual, que refleja que España registró en 2009 la cifra de solicitudes más baja "de la historia".

CEAR destaca que el número de personas que huyen de sus países se mantuvo en 2009; sin embargo, en países del sur de Europa, como España y Grecia, han descendido en un 33% las peticiones de asilo, "en muchos casos porque Frontex impide que lleguen a realizar esas peticiones de asilo".

En concreto, en España se registraron unas 3.000 peticiones el pasado año, un 33,6% menos que en 2008, de personas procedentes la mayoría de Nigeria (459), Costa de Marfil (304), Colombia (247), Argelia (181), Guinea (130), R.D.Congo (113) y Camerún (112). Sólo se concedieron 179 estatutos de refugiados.

"El descenso de peticiones de asilo y de admisiones no son consecuencia de la crisis económica; nuestros países se han convertido en aplicados alumnos para controlar las fronteras, pero en alumnos distraídos a la hora de garantizar el acceso a la protección de este derecho", ha asegurado el coordinador del informe, Mauricio Valiente. En este sentido, ha lamentado que "la mayoría de los migrantes son rechazados y no hay mecanismos que permitan comprobar si son refugiados".

"Indicios suficientes"

Los refugiados, que en casi todos los casos, salen precipitadamente de sus países sin bienes personales, deben presentar "indicios suficientes" de haber sufrido persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

En España, el plazo medio de resolución de las peticiones admitidas a trámite es de dos años; mientras tanto, la ley reconoce el derecho a alojamiento y manutención y a partir del sexto mes la autorización de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento