La Hacienda de Las Palmas de Anaga (Tenerife) inicia el proceso para ser declarada Monumento

La Hacienda de Las Palmas de Anaga --construida en el municipio de Santa Cruz de Tenerife--, con más de tres siglos de antigüedad, cuenta ya con un expediente por parte del Cabildo de Tenerife para su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Así se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias y se ha justificado su delimitación en "la necesidad de preservar una hacienda rural, así como las distintas dependencias, edificaciones e instalaciones de carácter agrario vinculadas a la misma, junto a los bancales que conforman el soporte paisajístico del conjunto".

"La Hacienda de Las Palmas de Anaga constituye un magnífico ejemplo de arquitectura rural histórica de la isla, vinculada al auge del cultivo del viñedo durante el siglo XVII, como centro de explotación agrícola y vivienda temporal del propietario; mientras que su ermita anexa satisfizo los servicios religiosos del vecindario disperso del lugar", se ha justificado desde el Cabildo de Tenerife en la descripción del ámbito. "La fachada principal se orienta al norte y en su extremo occidental se localiza la portada enmarcada en sillería y puerta de dos hojas de madera, hoy desaparecidas. A través del zaguán se accede al patio principal, como elemento articulador de la vivienda. Desde el punto de vista funcional, la edificación se dividía en dos sectores claramente diferenciados, con un total de 11 dependencias: el área de servicios, al este, con pavimento de tierra batida (salvo en el granero, que era de madera); y el área doméstica, al oeste, con artesonados de cierta calidad, incluyendo la cocina (que conserva dos hornos y la chimenea) y donde también se localizan las bodegas", han informado en el boletín.

La Hacienda posee además una ermita dedicada a San Gonzalo de Amarante que también está dentro del ámbito de protección. En los alrededores de la casa principal aparecen diferentes edificaciones -casas de labranza, ocupadas pormedianeros o trabajadores agrícolas- vinculadas a aquélla y con rasgos constructivos característicos de la arquitectura tradicional.

"También se registra un afloramiento rocoso con débiles incisiones, asimilables a grabados rupestres, así como algunas cazoletas excavadas en la toba de adscripción cronológica imprecisa", han descrito en el BOC.HISTÓRICO

"Las primeras referencias históricas del inmueble que nos ocupa se remontan a los primeros años del siglo XVII, cuando Gonzalo Fernández de Ocampo adquiere la finca de Las Palmas en 1610 a la familia Armas. El linaje de los Fernández Ocampo está establecido en Tenerife desde la Conquista y sus miembros ocuparon importantes cargos públicos en el gobierno de la isla", se ha explicado en el BOC.

"El primer titular de la propiedad llegó a ser capitán de milicias y regidor perpetuo. El interés por la adquisición de estos terrenos se justifica por la importancia que cobra el cultivo del viñedo en esta centuria y por la rentabilidad de su comercio. A pesar de su aislamiento por tierra, las terrazas bajas del norte del Macizo de Anaga disponían de tierras fértiles y de una relativa buena comunicación por vía marítima para la salida de la producción vitícola; circunstancia que justifica la ubicación de la hacienda, junto con las vecinas de Benijo y Las Breñas", se concluye en el documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento