Instituciones Penitenciarias reconoce que hubo "relaciones impropias" en Meco

Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, en una imagen de archivo.
Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, en una imagen de archivo.
EFE
Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, en una imagen de archivo.

Uno de los dos funcionarios de la prisión de Madrid I expedientados por varios incidentes ocurridos en la cárcel de mujeres pudo mantener con "alta posibilidad" relaciones "impropias" en el interior de una celda con varias internas del centro penitenciario en la noche del 4 al 5 de abril pasados. Así lo ha explicado este miércoles la secretaria general de instituciones penitenciarias, Mercedes Gallizo, reconociendo los hechos publicados en exclusiva por 20minutos, en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso en la que ha dado cuenta de la investigación abierta por su departamento.

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 5 abril, cuando el funcionario de servicio en el módulo B 3 de la prisión de mujeres abrió las puertas de dos celdas -la 3 y la 5- sin la presencia del Jefe de Servicios y sin causas justificadas.

A renglón seguido, este mismo funcionario despertó a las internas encargadas del economato de la cárcel para que abrieran la tienda "con el único objeto de satisfacer una apetencia personal ajena por completo al servicio".

"Excesiva confianza"

El informe de Instituciones Penitenciarias concluye además que existe una "alta posibilidad" de que el trabajador expedientado mantuviera después "relaciones impropias" en la celda número 3 "con la concurrencia de personas distintas a la interna que ocupa esa celda".

El otro incidente se produjo en la mañana del pasado 31 de diciembre de 2009, cuando otro funcionario se ausentó de su puesto de trabajo y abandonó el centro penitenciario para comprar bebidas alcohólicas que más tarde compartió con algunas reclusas con las que mantenía una relación de "excesiva confianza". El trabajador permitió además que las internas accedieran a dependencias de la cárcel que le están vetadas, "conculcando las más elementales medidas de seguridad".

Unos días más tarde, el 6 de enero de 2010, este mismo funcionario faltó el respeto e injurió a otra funcionaria "de forma pública y notoria" y en presencia de las reclusas del módulo "socavando con su actitud su imagen y prestigio de sus compañeros del centro y de la Institución".

Mercedes Gallizo ha explicado que el director de Madrid I, que fue cesado por estos hechos, no dio cuenta de este incidente hasta pasados 20 días y sólo tras una petición expresa de una funcionaria. El responsable de la cárcel también esperó varios días para informar del incidente ocurrido en la madrugada del 5 de abril, una falta de "diligencia" por el que fue cesado el 19 de abril, días antes de que los hechos fueran conocidos a través de la exclusiva de 20minutos.

No obstante, la responsable de Instituciones Penitenciarias ha reconocido que desde finales del año pasado se habían recibido "algunos comentarios" sobre actuaciones irregulares en Madrid I, aunque sin que mediara "ninguna denuncia concreta".

"Hemos actuado con contundencia, rapidez y firmeza", ha destacado Gallizo, que ha dejado claro que la "firmeza" contra estos hechos "repudiables" y "despreciables" no debe estar reñida con la seriedad de la investigación y la presunción de inocencia de los funcionarios expedientados. Gallizo ha defendido además el trabajo del colectivo de trabajadores de Prisiones y ha calificado de "tremenda injusticia" que se generalicen unos hechos "individuales" que "no vamos a tolerar".

El PP ha vuelto a defender la recuperación de la escala de mujeres de funcionarias de prisiones, reclamada por un colectivo de trabajadoras. Una posibilidad rechazada por Mercedes Gallizo que ha mostrado su "sorpresa" porque se hayan relacionado los sucesos de Madrid I con la aplicación de la Ley de Igualdad, que elimina las escalas separadas de hombres y mujeres en la administración.

"¿Tenemos que discutir a estas alturas de la civilización si los hombres y las mujeres pueden estar juntos sin que aquellos dejen de estar sujetos a instintos básicos", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento