Asturias, en máxima alerta por las lluvias: inundaciones, evacuaciones y cortes viarios

Imagen de las inundaciones producidas en Villaviciosa, uno de los municipios más afectados por el temporal.
Imagen de las inundaciones producidas en Villaviciosa, uno de los municipios más afectados por el temporal.
J.L. Cereijido / EFE
Imagen de las inundaciones producidas en Villaviciosa, uno de los municipios más afectados por el temporal.

El temporal de lluvias que tiene en alerta naranja a las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, ha dejado durante la tarde del martes y esta noche la peor parte en Asturias, sobre todo en la cuenca minera, como ya ocurriera el pasado fin de semana.

Asturias

Dada la situación de inundaciones generalizas en las zonas central y oriental de la región, producidas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas y el desbordamiento de algunos ríos, la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, ha declarado el paso a situacion 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en el Principado de Asturias, a las 9.10 horas.

Ante esta situación, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se recomienda a la población que extremen la precaución y tengan en cuenta las siguientes medidas de autoprotección como revisar periódicamente su tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc. que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda.

Además se recomienda tener preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua así como una linterna y una radio a pilas. Se debe colocar documentos importantes, objetos de valor, alimentos y agua potable en lugares altos de la vivienda, y fuera del alcance del agua; así como los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua, a fin de evitar contaminaciones.

Se recomienda, además, alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes y no caminar a la orilla del mar y de las rías, y aléjese de sus orillas.

Las fuertes lluvias registradas en el Principado obligaron esta noche a voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de Mieres, Langreo y Nava a evacuar a siete vecinos y a trasladarlos a albergues o viviendas de familiares residentes en la comunidad.

Las inundaciones han ocasionado mayores incidencias en los concejos de Villaviciosa, Langreo y Piloña -las localidades de Villamayor y Sevares (en Piloña) se han quedado sin suministro eléctrico por un fallo de la red- mientras que la red viaria de Mieres, Soto del Barco, Siero y Belmonte han sufrido mayores problemas. En su caso, los desbordamientos se han dejado sentir más en Grado, Candamo y Oviedo.

La inundación de la planta baja del Hospital del Oriente de Asturias, en Arriondas, provocada por la crecida del río Sella a consecuencia de las intensas lluvias ha dejado sin suministro eléctrico al centro sanitario, que está funcionado con grupos electrógenos. Además, siete líneas de Feve están suspendidas desde las doce del mediodía debido a las inclemencias meteorológicas. Los tramos afectados se corresponden a las líneas Oviedo-Llanes, Trubia-Collanzo, Pravia-Gijón, Oviedo-El Berrón, Oviedo-Trubia y Oviedo-Infiesto, todas ellas en Asturias, además de la de Santander-Oviedo.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado este miércoles en la localidad asturiana de Arriondas medio centenar de militares, con más de 20 camiones, para colaborar en los trabajos contra las inundaciones que afectan a esta zona.

Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado el desborde de la Ría de Villaviciosa que ha inundado el centro de la ciudad y ha perjudicado principalmente a los comercios, casas y coches.

Desde las 22.00 horas del martes hasta las 6.00 horas de este miércoles, el teléfono del 112 de Asturias recibió un total de 605 llamadas -desde las 17.09 del martes, cuando se inició el Plan de Inundaciones se han registrado 1.492 llamadas-, de las cuales 338 estuvieron relacionadas con emergencias y 43 fueron de carácter informativo.

Cantabria

La noche ha transcurrido, pese a la alerta, mucho más tranquila en Cantabria. El desbordamiento del río Navas, en Cantabria, ha inundado esta mañana una vivienda en el municipio de Cabezón de la Sal, cuyos ocupantes -un matrimonio y un niño se niegan a desalojar, a pesar de que el agua ya ha anegado una planta; y en Roiz, Valdáliga, un desprendimiento de tierra y piedras (argayo) ha caído sobre las vías de tren, lo que mantiene cortado el tráfico ferroviario.

La lluvia ha provocado otros dos argayos, uno en Terán (Cabuérniga), donde varios árboles de gran tamaño han cortado la calzada en la CA-280, y otro en Lamasón, donde están cortados dos carriles de la CA-282.

Las precipitaciones más fuertes se han producido esta madrugada en la franja litoral, especialmente en la zona occidental, así como en Liébana. Los ríos que han experimentado mayores crecidas son el Deva, el Saja y el Nansa.

Desde medianoche, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha coordinado un total de 11 incidencias.

País Vasco

Por su parte, lo servicios de Emergencias del Gobierno Vasco están vigilando los cauces de los ríos Gobela, Butrón y Asua en Vizcaya, así como Oca en Álava.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, las fuertes lluvias de las últimas horas han subido el cauce de los ríos. El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha activado la fase de emergencia 1 del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Euskadi por la situación del cauce de los ríos y las previsiones meteorológicas adversas, según ha informado esta consejería en un comunicado.

Los pronósticos han obligado a mantener a lo largo de la jornada de este miércoles la alerta naranja y la Ertzaintza aconseja circular con precaución por las importantes balsas de agua que se están formando en diversas carreteras.

El río Cadagua se ha desbordado a su paso por las localidades vizcaínas de Alonsotegi y Güeñes y un árbol ha caído sobre la catenaria de Feve entre Zaramillo y La Quadra, lo que afecta a la circulación de los trenes de cercanías entre Bilbao y Balmaseda.

Resto de España

El norte no ha sido la única zona que está sufriendo las fuertes lluvias. Sobre todo el litoral levantino sufrió este martes las consecuencias del temporal con diversas inundaciones en la provincia de Alicante. Ya en Murica, se produjo en la ciudad de Cartagena un tornado que tiró al suelo cinco árboles en el paseo de las Delicias y del Muelle, en el barrio de Santa Lucía. El viento también tiró la balaustrada de un almacén de fontanerías y tres vehículos se vieron afectados por la caída de ramas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento