Adhex entrega sus premios reivindicando la labor de quienes trabajan a diario por los derechos humanos en tiempos crisis

Ferreira y Vara ensalzan la labor "imprescindible" de entidades y personas que buscan promover una sociedad más igualitaria

La Asociación en Defensa de los Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) entregó hoy sus galardones a personas y entidades que han destacado por la defensa de los derechos humanos, en un acto en el que se puso de manifiesto el valor del trabajo que realizan a diario en estos tiempos de crisis.

La entrega de premios tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, donde la presidenta de Adhex, Flor Fondón, reivindicó, "en estos tiempos de recortes" la labor de aquellos que trabajan "todos los días" en favor de los derechos humanos y que "merecen ser oídos".

El acto contó con la presencia del presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quienes coincidieron en señalar en sus intervenciones la relevancia del trabajo "imprescindible" que colectivos y personas como las que hoy fueron premiadas.

Ferreira defendió que "todas las estrategias económicas que se pongan en marcha tienen que servir para construir una sociedad más igualitaria". Consideró que en estos momentos de crisis es necesario que los ciudadanos perciban seguridad en sus instituciones, las cuales afirmó que trabajan para que "no haya ningún paso atrás" en la consecución de los derechos humanos.

Destacó además que los miembros de la Cámara autonómica se sienten "satisfechos" de que encuentros como el de hoy se celebren en el Parlamento extremeño y felicitó a Adhex por el décimo aniversario de sus Premios Derechos Humanos de Extremadura.

Por su parte, Vara subrayó que el trabajo de entidades y personas como las que recibieron hoy los premios de Adhex es "digno de mención". "Son tiempos para que seáis más exigentes que nunca", dijo Vara a los galardonados, a quienes animó a "seguir diciendo la verdad".

Señaló que estos momentos la gente tiene que "valorar" lo conseguido pero sin conformarse, a lo que añadió que estos son tiempos "de apelar a los derechos humanos" pero "sin olvidar" que han de estar "sustentados en el cumplimiento de los deberes".

El presidente de la Junta dijo sentirse "orgulloso" de Extremadura por contar con entidades y personas como las premiadas por Adhex e indicó que "es imprescindible" que sean consciente de que "ahora más que nunca tienen que ser reivindicativos". "La crisis se va a vencer, el problema son los damnificados que se queden por el camino", añadió.

Premios de 2009

En estos premios de 2009 de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, fue galardonado el director del Centro de Estudios de Migraciones y Racismo (Cemira), Tomás Calvo Buezas, con el Premio Tolerancia, por "su trabajo y compromiso personal en favor de la convivencia intercultural"; y la Banca Ética de Badajoz recibió el Premio Solidaridad por su iniciativa de préstamos solidarios a personas con necesidades básicas.

Por su parte, el Premio Igualdad fue para la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular, por su "labor de concienciación, principalmente al colectivo de la juventud, sobre los riesgos que entrañan la circulación vial y la sensibilización a la población acerca de la problemática que sufren las personas con lesiones medulares y el impulso a la investigación científica de las lesiones neurológicas.

Además, el Premio Libertad se concedió 'ex aequo' a la Asociación de Familias de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Aftea) y la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), por su esfuerzo para que las personas con TEA puedan tener un entorno social lo más adecuado posible.

El Comité de Solidaridad con el África Negra recibió el Premio Cooperación por su "compromiso en la defensa de los valores de la justicia y la dignidad de los pueblos africanos" y, finalmente, el Premio Justicia se entregó a Novaforma, por su "trayectoria en pos de la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Todos los galardonados coincidieron en señalar que los premios de Adhex suponen un estímulo para seguir avanzando en sus respectivas labores en favor de los derechos de los seres humanos.

Labor "callada" pero "importante"

La presidenta de Aftea, Isabel Uriarte, aprovechó su intervención al recibir el premio para reclamar a los responsables públicos un sistema educativo "de calidad" para responder a las necesidades de las personas con TEA, y profesorado "especializado". Por su parte, el presidente de Apnaba, Pedro Chacón, señaló que el premio de Adhex reconoce la labor "callada" pero "muy importante" que realizan las asociaciones de familiares de personas con TEA.

En representación de Banca Ética de Badajoz intervino Javier Martínez Antón, quien señaló que los miembros de esta entidad están "encantados" con el galardón recibido, que les da "fuerza" para continuar con su labor. Mientras, la presidenta y coordinadora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular, Noelia García Martín, señaló que este premio da la entidad "más impulso si cabe" para continuar con su cometido, en que lleva trabando ya ocho años.

El presidente de Novaforma, Juan Bachiller Ríos, destacó la "admiración" que le produce el que haya personas que se preocupan por extender los derechos humanos y para que la integración social sea efectiva. Por su parte, la presidenta del Comité de Solidaridad del África Negra, Carmen Rodríguez, explicó que África es un continente con una gran diversidad de culturas y pueblos pero "hay algo común", que es "la pobreza" de sus gentes.

"necesidad" de tolerancia y solidaridad

Finalmente, Tomás Calvo Buezas, quien es catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y natural de Tornavacas, recalcó "la necesidad" que tiene siempre la sociedad, "hoy más que nunca", de que exista tolerancia y solidaridad y ofreció su premio "a los que son tolerantes". Reivindicó en su intervención la identidad extremeña y explicó que su trayectoria es producto de la "experiencia" y "resultado de convivir con los otros".

En el acto también tomó la palabra el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien señaló que todas las categorías de estos premios son valores "por lo que merece la pena vivir" frente a una economía "tan deshumanizada". Añadió que los premiados son "referencias morales" que hacen visibles "lo igualitario de los derechos humanos" y demuestran "lo que es la superación".

Calle dijo que "en esta época de dificultad es cuando merece la pena dedicarse a los asuntos públicos" y terminó su intervención apuntando que "hoy Mérida es mucho más noble" con la presencia de los premios de Adhex.

La entrega de premios de Adhex también contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y una destacada representación de autoridades y personalidades de diversos ámbitos de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento