Aralar dice que la decisión del PNV respecto a NaBai "nada tiene que ver con las diferencias ideológicas con Aralar"

Aralar afirmó hoy que "la decisión que adopte o deje de adoptar" el PNV de Navarra respecto al proyecto de Nafarroa Bai para 2011 "nada tiene que ver con las diferencias ideológicas y programáticas que hay con Aralar".

Así valoró hoy Aralar las declaraciones del presidente del PNV en Navarra, José Ángel Aguirrebengoa, quien ayer criticó que "la NaBai que se está diseñando ahora, la NaBai a la que se ha llegado a un acuerdo entre Aralar y EA nada tiene que ver, ni en su filosofía, ni en sus procedimientos, ni en la concepción de las bases políticas, con la de 2007".

Aralar indicó hoy en un comunicado que "hace ya algunas semanas" tuvo conocimiento de "la propuesta del PNV de Navarra de proponer a la Asamblea de su partido, anunciada para este fin de semana en Baluarte. Una propuesta conforme a la cual se pretende no entrar a formar parte de NaBai para las próximas elecciones, previstas en principio para 2011".

"De hecho, el presidente de la formación política 11BAT, Martin Beramendi, anunció la semana pasada que esa formación está negociando una coalición con el PNV para los cuatro 'herrialdes' y expresamente comprensiva de Navarra; anuncio, que, a día de hoy, no ha sido públicamente desmentido", expuso Aralar.

A este respecto, la formación afirmó que "respeta íntegramente la decisión que, al parecer, puede ser tomada próximamente por el PNV, sea la que sea, pero no comparte las razones de dicha decisión, ni las que se han aducido, ni las que constituyen los verdaderos motivos de esa deriva". "NaBai ha sido y es extremadamente generosa con todos los partidos que la componen y específicamente con el PNV", aseguró.

Así, valoró que "la decisión que adopte o deje de adoptar el PNV nada tiene que ver con las diferencias ideológicas y programáticas que hay con Aralar. Tales diferencias son las mismas que ya existían en el 2003, en 2007 o en 2008". Según Aralar, "así lo demuestra irrefutablemente el hecho del acuerdo alcanzado en cuanto a las bases ideológicas y programáticas para 2011".

"Lo más importante es que si NaBai pretende ser un motor del cambio, no puede ser una fuerza anquilosada con la mirada hacia atrás, sino que tiene que ser capaz de progresar y enfrentarse a los nuevos retos", defendió Aralar.

Por otro lado, la formación sostuvo que "tampoco puede aceptarse como razón la alusión que se hace de falta de atención a los independientes". A su juicio, "esa alusión no es más que retórica para justificar la hipotética salida de NaBai, por cuanto el PNV reclama determinadas cuotas de mayor representación, con lo que no se acuerda precisamente de los independientes".

Además, Aralar consideró que "tampoco es de recibo la pretendida argumentación de la influencia de Batasuna en la evolución de NaBai, a no ser que se pretendiese dejar, por un lado, satisfechos a las personas de esa formación actualmente ilegalizada y, por otro lado, tratar de justificar una decisión que se adoptará por otras causas".

"En Navarra, donde las reivindicaciones abertzales son muy anteriores a 1910, nos enfrentamos a un desafío muy especial, al que queremos responder desde la unidad con la marca Nafarroa Bai-2011, que contiene ya las referencias y señas de identidad de la mayoría progresista y de izquierdas de Navarra que es favorable al cambio", concluyó Aralar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento