Los candidatos de la UPG y +Galiza en Santiago pugnarán mañana con sendas listas "preparadas" para las locales de 2011

La asamblea local del BNG de Santiago decidirá mañana su candidato para las elecciones municipales de 2011 entre dos listas, la encabezada por Rubén Cela, candidatura que impulsa la UPG; y la liderada por Xoán Carlos Bascuas, miembro de la corriente MáisGaliza, cuyo máximo representante es el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich.

Ambos aspirantes a ser cabeza de cartel en los comicios locales destacarán sus respectivas listas argumentando que están "preparadas" para presentarse a las elecciones tal y como están compaginadas, si bien Cela basará su defensa en que incorpora la experiencia de dos concejalas de la actual corporación municipal; mientras que Bascuas reivindicará la renovación y el "valor añadido" de distintos "perfiles políticos" que aparecen en su candidatura.

Así, en declaraciones a Europa Press, Rubén Cela aseguró que su lista "no está pensada tanto para ganar un proceso dentro del BNG, sino competitiva, solvente y socialmente buena" para la sociedad de Santiago de Compostela. Por su parte, Xoán Carlos Bascuas subrayó que su candidatura está elaborada para "dar satisfacción" al proceso interno y al electoral.

Tanto Bascuas como Cela rechazaron que vayan a contraponer sus candidaturas con las de sus rivales e, incluso, ninguno de ellos quisieron cerrar puertas a incorporar en sus listas aspirantes que no hayan concurrido en un primer momento, si bien no fue posible el consenso entre ambas partes antes del proceso asambleario, lo cual complica que cualquier inclusión se pueda realizar en los primeros puestos.

El proceso interno del BNG implica dos votaciones en la asamblea local, una de ellas —en el caso de que haya dos candidaturas— para elegir la lista. Por lo tanto, la que recibe la mayoría de los apoyos de la asamblea, debe someterse a una segunda votación para ser refrendada por ese órgano y, sólo en el caso de no obtener el mínimo del 50 por ciento de sufragios, habría que repetir el proceso interno.

En declaraciones a Europa Press, los dos candidatos se mostraron ilusionados por la asamblea, de la que esperan que salga un "BNG fortalecido", ya que ambos enmarcan la disputa de mañana en la "democracia" interna existente en la formación frentista. En todo caso, ambos confirmaron que mantienen sus expectativas de "ganar" la asamblea.CANDIDATURAS

Así, serán dos ex altos cargos del bipartito, Bascuas, ex delegado de Vivenda en A Coruña, y Rubén Cela, ex director xeral de Xuventude, los que mañana confrontarán sus listas en una asamblea que se celebrará en el hotel Torres de Compostela y cuya primera votación tendrá lugar a las 22.00 horas.

En el caso de la lista del ex director xeral de Xuventude del bipartito y responsable local del BNG en Santiago, le acompañarán dos concejalas de la actual corporación municipal, Elvira Cienfuegos —responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y que ocupa el puesto dos— y Olga Pedreira —edila de de Ciudad Histórica y Rehabilitación, en el número cuatro—.

Además, el puesto número tres lo ocupa Rafael Vilar, secretario xeral de Acción Social de la Executiva del BNG y perteneciente a Movemento Galego ao Socialismo (MSG) —antiguos miembros de Movemento pola Base, que se escindieron por la izquierda de la UPG—. Además, fue portavoz de la plataforma Nunca Máis y forma parte de la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

Martiño Santos (en el quinto), María Xesús Costoya (sexto), Rafael Romero (séptimo) y Susana Romero García (en el octavo puesto) completan la lista.

Por su parte, la corriente MáisGaliza contará con un miembro de la corriente que lidera el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras —el Encontro Irmandiño— en su lista para la asamblea local, y que será Xosé Constenla, que ocupará el número cuatro de la lista que encabeza Xoán Carlos Bascuas.

Miembros de la universidad o procedentes del mundo del comercio completan la candidatura impulsada por la corriente que lidera el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, y que está integrada por Xulia Guntín, Modesto Toribio Rodríguez Redondo, Lucía Vázquez Muñiz, Ana Isabel Salgado Gómez, Xoán Martínez Villaverde y Rosaura Rodríguez García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento