Más de 9.150 alumnos gallegos empiezan mañana la Selectividad con el examen de Lengua Castellana y Literatura

Un total de 9.151 alumnos se matricularon en Galicia para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que tendrán lugar en toda la Comunidad Autónoma entre mañana y el próximo viernes y que arrancarán con el examen de Lengua Castellana y Literatura.

Este año, según los datos facilitados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), se produjo un aumento en la matriculación, con unos 260 estudiantes más, frente a los 8.888 del año pasado, ejercicio en el que se registró un descenso de unos 100 estudiantes en las pruebas de Selectividad respecto a los datos de 2008 —unos 8.970—.

De este modo, las matriculaciones aumentan después del descenso de los últimos años. En las pruebas de 2007 participó un total de 9.599 alumnos, 9.755 en 2005 y un total de 9.859 en 2004.

Así, los 9.151 estudiantes que se matricularon este año a las pruebas de Selectividad realizarán los exámenes en las 26 comisiones delegadas dispuestas en las cuatro provincias gallegas.

En junio del año pasado, el nivel de aprobados en las pruebas alcanzó el 88 por ciento, siendo la opción con mayor éxito de aptos la doble vía científico-tecnológica y Ciencias de la Salud, que obtuvo el 94,52 por ciento de aptos.

En toda Galicia el año pasado se presentaron 8.845 personas, el 99,52 por ciento de los inscritos para realizar los exámenes, mientras que en 2008, ejercicio en que se matricularon 8.941 personas, acudieron a las pruebas 7.919 estudiantes.

Calendario de pruebas

Las pruebas comenzarán mañana con la presentación a las 9.00 horas, a la que deberán acudir todos los estudiantes matriculados. El primer examen, que se desarrollará a partir de las 10.00 horas, será Lengua Castellana y Literatura.

Tras un descanso a las 11.30 horas, las pruebas se reanudarán a las 12.15 horas con Historia de España e Historia de la Filosofía. La sesión de tarde comenzará a las 16.00 horas con Lengua Gallega y Literatura, al que seguirá Lengua Extranjera.

El segundo día comenzará a las 9.00 horas con el examen de Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, según la opción; y seguirá con Ciencias de la Tierra y Ambientales, Literatura Universal y Diseño, cerrando la jornada de mañana Química, Latín y Dibujo Artístico II.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas se desarrollarán las pruebas de Biología, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Mecánica, finalizando el día con Electrónica, Historia del Arte e Imagen.

El viernes a las 9.00 horas están convocados los exámenes de Física, Geografía y Análisis Musical II, según la opción de los estudiantes; seguidos de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa y Artes Escénicas, finalizando las pruebas con Tecnología Industrial II, Historia de la Música y de la Danza.

A las 20.00 horas del día 25 se publicarán las calificaciones provisionales de las pruebas de Selectividad.NOVEDADES

La principal novedad este año radica en que permitirá subir nota mediante un examen opcional de las asignaturas relacionadas con el grado al que quieran optar.

Así, la nueva Selectividad se divide en dos fases. La primera, la general, que, igual que hasta ahora, el alumno se examina de las materias comunes de segundo de Bachillerato —Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma—. Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.

La segunda fase, la específica, es voluntaria, por la que el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la fase general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento