La Junta apuesta por la especialización de los fiscales como herramienta preventiva en la siniestralidad laboral

El viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, destacó hoy el compromiso de la Junta de Andalucía con el Ministerio Fiscal por conseguir una "mayor eficacia" en las actuaciones conjuntas. Así lo expresó durante la clausura de las VI Jornadas Andaluzas de Especialización para Fiscales en materia de siniestralidad laboral celebradas en Aracena (Huelva).

Según informó la Junta en un comunicado, Mañas aseguró que la especialización por parte de la Fiscalía conduce necesariamente a una mayor precisión y eficiencia en la actuación y gestión de los delitos de seguridad y salud laboral, además de tener un efecto ejemplificador y preventivo a la vez.

"Si la Fiscalía, en colaboración con otras administraciones como la Junta de Andalucía, actúa como motor de aplicación de la norma, denunciando y haciendo sancionar incumplimientos, identificando responsables, buscando reparación de las víctimas; y si en esa praxis se garantiza la eficiencia y vigencia real de las normas, se promoverá la cultura preventiva en la sociedad andaluza, al generar conciencia y una mayor interiorización por parte de la sociedad", añadió Mañas.

Por su parte, el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, recalcó que es fundamental "reconocer la labor que realizan los profesionales de ambas instituciones implicados en esta tarea". Prueba de ello son los 130 partes de paralizaciones de obra, accidentes muy graves o mortales, o infracciones en materia de seguridad laboral en estos años.

En concreto, desde el inicio de la relación entre ambas administraciones y hasta finales de 2009, Empleo ha trasladado en la provincia onubense 23 comunicaciones por accidentes mortales, siete por siniestros muy graves, 97 por otras situaciones de alerta y tres partes por paralizaciones, de los que la Fiscalía abrió diligencias previas por delito en 21 casos, un 16 por ciento del total de las comunicaciones.

El acuerdo incluye el compromiso de la Consejería de Empleo de comunicar con carácter urgente a los ocho fiscales especializados en siniestralidad laboral las situaciones de emergencia en relación con la seguridad y la salud de los trabajadores. Asimismo, las delegaciones de Empleo abren un expediente por cada accidente de trabajo que se registre, así como por cada paralización dictada por la Inspección.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Siniestralidad Laboral da cuenta de la apertura de diligencias a medida que se produzcan las actuaciones. Para una adecuada comunicación, se ha provisto a los fiscales de recursos telemáticos suficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento