Los cerebros del futuro estudian en colegios de La Rioja, Asturias y Castilla y León

Un grupo de alumnos
Un grupo de alumnos, dentro de su colegio. (ARCHIVO)
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  • Los alumnos de estas tres comunidades destacan por encima del promedio nacional en una prueba realizada a 28.700 estudiantes.
  • Los hijos de padres universitarios obtienen mejores puntuaciones.
  • Las mayores diferencias entre unos alumnos y otros radican en los colegios y no en las comunidades autónomas donde se ubican.

<p>Mapa</p>Los alumnos de cuarto de primaria de La Rioja, Asturias y Castilla y León son, en términos generales, los que se sitúan más claramente por encima del promedio nacional de resultados obtenidos en la primera Evaluación General de Diagnóstico (EGD) prevista en la Ley Orgánica de Educación, realizada en 2009.

La prueba evaluó a 28.700 alumnos de cuarto de primaria de toda España que respondieron a preguntas de las competencias de comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadano.

En comunicación lingüística Cantabria, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón y Navarra superan la media nacional, mientras que Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se sitúan por debajo del promedio español.

En matemáticas, Aragón, Madrid, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Asturias están por encima de la media, mientras que la Comunidad Valenciana no alcanza el promedio.

Por lo que respecta al conocimiento e interacción del mundo físico, destacan por encima del resto La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid y Cantabria, siendo Ceuta, Baleares, Comunidad Valenciana y Melilla quienes no alcanzan la media nacional.

Son especialmente brillantes los resultados en competencia social y ciudadana de los estudiantes de La Rioja, Castilla y León, Asturias, Madrid y Aragón, mientras que los alumnos de la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla se encuentran por debajo del promedio.

Influencia de la familia

En cuanto a la influencia del nivel de formación de las familias, el informe indica que los hijos de padres con estudios universitarios obtienen puntuaciones medias más altas. La puntuación baja paulatinamente si los progenitores son titulados medios, si sólo han cursado estudios obligatorios y si no los han completado.

Los repetidores obtienen peores resultados que el restoIgualmente, los resultados medios son mejores, por este orden, si son hijos de empresarios y profesionales cualificados, personal de administración y servicios, agricultores y obreros cualificados y trabajadores no cualificados.

Además, aquellos alumnos que pretenden realizar estudios superiores obtienen mejores resultados y los repetidores sacan peores resultados en todas las competencias.

Las diferencias, según los colegios

Las diferencias entre alumnos respecto a sus resultados educativos básicos radican en los propios centros escolares, independientemente del carácter del mismo (público, concertado o privado) o de la comunidad autónoma en la que se ubique.

De hecho, apenas hay diferencias entre los alumnos de comunidades autónomas con distintos niveles de desarrollo o riqueza, o entre las que usan una o dos lenguas oficiales, o entre las de uno y otro signo político.

Perfil del alumno español de 10 años

  • <p>Estudiante</p>LECTURA. Entiende lo que lee y dispone de un vocabulario suficientemente rico como para emplear sinónimos en un texto.
  • MATEMÁTICAS. Encuentra soluciones propias para resolver problemas y tiene nociones básicas de geometría.
  • COMPETENCIA SOCIAL. Conoce los derechos de los ciudadanos y tiene un gran sentido de la ética y la justicia.
  • BIOLOGÍA. Identifica las fuentes de energía renovable y es capaz de clasificar las plantas y animales más importantes.
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