Pizarro traslada el apoyo "claro" de la Junta a la Fiesta de los toros, que es una "indiscutible" manifestación cultural

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, expresó hoy "el apoyo claro" del Gobierno andaluz a la Fiesta de los toros, y recordó que se trata de una "indiscutible" manifestación cultural, una seña de identidad de la región y una actividad que genera riqueza económica y medioambiental.

En respuesta a una pregunta realizada por el PSOE-A en la Comisión de Gobernación y Justicia del Parlamento de Andalucía, Pizarro se refirió a la actitud "siempre pionera" de la Junta hacia el mundo taurino, con iniciativas como la aprobación en 2006 del Reglamento Taurino de Andalucía.

En cuanto a las líneas de actuación permanente, se financian proyectos de fomento y divulgación de la Fiesta en colaboración con el sector, y se promueven estudios y publicaciones, además de contar con una línea de incentivos destinados a la rehabilitación y restauración de plazas de toros.

En cuanto a las acciones divulgativas, explicó que sirven para resaltar los valores identitarios de la misma. Entre ellas, destaca la financiación del proyecto 'Cancelas Abiertas', que lleva a cabo la Fundación Andaluza de Tauromaquia, y cuyo objetivo es dar a conocer a los escolares las dehesas donde se crían las ganaderías de reses de lidia.

Otra actuación relevante es el respaldo que se presta al programa Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía, con el cual, a través de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, se da asesoramiento y apoyo a la labor formativa de las 24 escuelas taurinas existentes en la Comunidad Autónoma.

Además, se financian diversos festejos de promoción de nuevos valores de la tauromaquia, como los ciclos formativos de becerradas y novilladas sin picadores en clases prácticas, que culminan en el Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. En él participan los alumnos más sobresalientes de todas las escuelas taurinas y los vencedores de los ciclos.

En cuanto a la rehabilitación y restauración de las plazas de toros, estas subvenciones permiten mejorar las condiciones de seguridad de los cosos taurinos, además de contribuir a mantener el patrimonio andaluz, ya que las plazas constituyen lugares de atractivo turístico y algunos tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento