La alcaldesa de Albacete propone rebajar al 50% el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, anunció hoy que propondrá en el pleno del Consistorio de la ciudad una nueva medida que consiste en rebajar el 50 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en la que espera contar con el apoyo de los tres grupos políticos municipales (PSOE, PP e IU).

Oliver, que hizo este anuncio en la segunda sesión del Pleno del Debate del Estado del Municipio, declaró que "sería bueno que nos incorporásemos a las ventajas que ofrece el programa de rehabilitación de viviendas" con esta medida.

La alcaldesa, durante su intervención, también insistió en que "no se instalará una antena de telefonía móvil más hasta que se formalice el proceso de regularización". Reconoció que no es un proceso fácil, pero "lo estamos abordando".

Como ya hizo en el día de ayer durante la primera sesión del Debate, Carmen Oliver mencionó diversos temas de interés para la ciudadanía, destacando que en Albacete "contamos con un proyecto de futuro adaptado a las nuevas situaciones".

Oliver reseñó que llegará el AVE a la ciudad y también la autovía de Los Llanos, al mismo tiempo que manifestó que se consolidará Albacete como ciudad sanitaria y la capital acogerá el Museo Nacional de Circo, construirá la Ciudad de la Justicia y ampliará el Parque Científico y Tecnológico.

Grupos políticos

Además de la alcaldesa, durante la sesión de esta mañana intervinieron los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. En este sentido, el portavoz del PSOE, Antonio Martínez, dijo que "en Albacete hemos vivido una gran transformación confiando en nosotros mismos, nuestra fuerza reside en la capacidad para adaptarnos al cambio y sacar partido de los desafíos".

Martínez, dirigiéndose al PP, resaltó que "no son tiempos para la demagogia y crítica fácil, y tampoco lo son para presentar resoluciones como si fueran la carta a los Reyes magos", y añadió que "son tiempos para aportar, para sumar, para ser coherentes y para arrimar el hombro".

Por su parte, la portavoz del PP, Carmen Bayod, criticó la gestión municipal que realiza el partido socialista, y dijo que no están de acuerdo con el euro solidario, señalando que "nos parece patético que lo presenten como una medida para solventar la crisis".

Bayod lamentó que no se prohíba el botellón, cuando así lo piden "siete de cada 10 ciudadanos", y además, manifestó que "es desesperante la lentitud con la que se lleva a cabo el proceso de regularización de las antenas de telefonía móvil".

En el Debate del Estado del Municipio también intervino la portavoz de IU, Rosario Gualda, quien señaló que sin la presencia decisiva de su partido en el equipo de Gobierno "muchas medidas no se hubieran realizado".

Gualda dijo han sido muchas las inversiones realizadas a lo largo de este mandato, pero "sigue sin resolverse el principal problema de los Ayuntamientos: su sistema de financiación y de competencias".

Aeropuerto de albacete

Asimismo, la portavoz de IU hizo referencia al aeropuerto albaceteño, destacando que "el proceso de adjudicación del contrato de publicidad en líneas aéreas nunca debió iniciarse". Así, resaltó que "Castilla-La Mancha no puede convertirse en un jardín de aeropuertos deficitarios, porque no es ni económica ni medioambiental ni socialmente sostenible".

El Debate finalizó con la aprobación de distintas resoluciones presentadas por los tres partidos políticos municipales, en las que se solicitaba el fomento del empleo, la puesta en marcha de medidas anticrisis o la movilidad sostenible y seguridad vial en la ciudad.

El PSOE presentó 16 resoluciones y todas fueron aprobadas, el PP propuso 14 y se dio el visto bueno a siete de ellas, y de las 15 resoluciones presentadas por IU, se dio luz verde a 12.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento