Las Cortes de Aragón piden mantener el carácter "social" de las cajas y evitar su bancarización

Las Cortes de Aragón pidieron hoy, martes 15 de junio, mantener el carácter "social" de las cajas de ahorros aragonesas y evitar su bancarización, al aprobar una proposición no de ley de CHA, enmendada por PSOE y PAR, en este sentido en la Comisión de Economía.

El Parlamento autónomo insta al Ejecutivo regional a defender la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, así como las competencias exclusivas autonómicas en esta materia.

En su iniciativa, el portavoz económico de CHA, Chesús Yuste, pretendía impedir que las personas o sociedades con mayores inversiones en las cajas no puedan acceder a los derechos políticos que les permitirían privatizar las cajas desde los Consejos de Administración, de ahí la conveniencia de mantener la actual naturaleza jurídica de las entidades de ahorro.

El parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) Chuste Yuste dijo que "a nadie se le debe ocultar lo que hay detrás de este debate" en el que "la economía de los poderosos está detrás de hacerse con el poder de las cajas, y algunas en España están dispuestas a abrir la puerta".

En su opinión, con la reforma planteada desde el Gobierno central, todavía por concretar en una ley, "supondría la defunción del actual sistema de cajas" y "pondría en peligro su obra social".

Los portavoces de PSOE y PAR en esta Comisión, Antonio Piazuelo y Ana de Salas, respectivamente, apostaron por respaldar la moción, ya que ambos estuvieron "de acuerdo con el fondo de la cuestión", pero matizaron que "están pendientes de introducirse con la reforma".

De Salas comentó que el texto que regule dichas fusiones de entidades financieras "debería hacer fluir el crédito a las pequeñas entidades y no se debería inmiscuir en las competencias de la propia comunidad".

Por otra parte, el diputado del PP Manuel Guedea reiteró que "no ha habido documento" tras la reunión de los presidentes de PSOE y PP y, en esta línea, aseguró que "nunca se ha dicho por parte del PP que la modificación o reestructuración del sistema financiero pasaba por la modificación de la naturaleza jurídica de las Cajas".

Asimismo, Guedea aludió al volumen de legislación existente sobre la materia y expresó que, dado el carácter de entidades privadas de las cajas, "desde los partidos no podemos más que respetar lo que hagan".

Previamente, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, criticó que las cajas de ahorros son "un sistema económico estratégico que se quiere controlar" y, asimismo, indicó que en caso de aprobarse la reforma, puede perderse el referente territorial de la caja, si se fusiona con otra registrada fuera de Aragón. "Defendemos el modelo actual de las Cajas, no a las fusiones", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento