Aprobada por unanimidad la Ley reguladora del Consell Consultiu para ampliar su composición de 7 a 10 miembros

Establece que en caso de que uno de los miembros sea procesado judicialmente, será suspendido de manera cautelar

El Parlament aprobó hoy con el asentimiento de todos los grupos el Proyecto de Ley reguladora del Consell Consultiu de Baleares, en virtud del nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares, que obliga a ampliar su composición de los siete miembros actuales a un total de 10, si bien su nombramiento no se producirá hasta que comience la próxima legislatura, tal como propuso el PP a través de una enmienda que fue aceptada por todos los grupos durante el trámite de esta normativa en Ponencia y Comisión.

Esta normativa, que fue aprobada por el Govern el pasado 12 de marzo, establece que al Consell Consultio se podrá incorporar un funcionario de categoría A, por lo que el director de la Abogacía de la Comunidad Autónoma. Pere A. Aguiló, podría volver a formar parte de este órgano.

Concretamente, contempla que el Consell Consultiu será el encargado de dictaminar todos los Proyectos de Ley del Ejecutivo balear, a excepción de la Ley de Presupuestos, mientras que también elaborará un dictamen de los reglamentos de los Consells Insulares a la hora de que estas instituciones asuman las nuevas competencias, como consecuencia del desarrollo estatutario.

Por otro lado, el Consell Consultiu también deberá emitir un informe preceptivo cuando se presenten proposiciones de reforma del Estatut. No obstante, los dictámenes de este órgano no serán vinculantes, a excepción de aquellos casos en los que se establezca legalmente, si bien deberán estar fundamentados en el ordenamiento jurídico.

Además, la Ley precisa que estas resoluciones del Consell Consultiu sólo pueden contener valoraciones de oportunidad o de conveniencia cuando así lo solicite la autoridad que formule la consulta.

Otro de los aspectos que recoge la nueva Ley es que en caso de que uno de los miembros del Consell Consultiu sea procesado judicialmente, será suspendido de manera cautelar.

Por su parte, el régimen de incompatibilidades de la nueva normativa establece que cualquier miembro del Consell Consultiu puede participar en la tramitación previa del dictamen, si bien se deberán abstener, siempre y cuando se aborde una cuestión que afecte a sus intereses personales o profesionales.

Para la elección del presidente, los miembros que forman parte del Consell se elegirán entre ellos, de modo que ostentará el cargo aquella persona que haya obtenido la mayoría absoluta. En caso de que no se consiga, se deberá hacer una segunda votación 48 horas después entre las dos personas que hayan obtenido más apoyo en la primera, de manera que resultará elegido quien logre más número de votos.

Si se mantiene el empate, saldrá elegido nuevo presidente de este órgano el miembro de más antigüedad en el Consell o el más mayor, por este orden, entre aquellos candidatos que se hayan presentado a la Presidencia.

Actualmente, el Consell Consultiu está presidido por Carmen Fernández, mientras que la consellera secretaria es Maria Ballester Cardell y el resto de miembros son José Argüelles; Rosa Maria de Hoyos; Rafael de Lacy Fortuny; Rafael Perera y María Dolores Romeo.

La parlamentaria 'popular' Misericordia Sugrañes agradeció la "receptividad" que el resto de grupos tuvo respecto a su enmienda para que los nuevos miembros del Consell no se incorporen hasta el inicio de la próxima legislatura.

"clima de consenso"

En esta línea, destacó el "clima de consenso" que ha posibilitado la aprobación unánime de esta normativa, teniendo en cuenta que "muchas veces, se excluye al PP de cuestiones importantes por estar ocupando, aunque por poco tiempo, los escaños de la oposición".

"Todos debemos felicitarnos por haber aprobado una Ley, que asegurará una independencia, una objetividad y una estabilidad al Consell Consultiu", zanjó.

Por su parte, el portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, destacó el acuerdo alcanzado entre todos los grupos para que los tres nuevos miembros del Consell Consultiu se incorporen al inicio de la legislatura, con el fin de unificar el mandato de todos los miembros, que serán elegidos cuando se inicie el mandato del nuevo Govern, lo que permitirá que su designación sea un "reflejo adecuado de las mayorías sociales de Baleares".

Diéguez aprovechó su intervención para recalcar que "nunca antes se había conseguido tantos acuerdos unánimes en tarea legislativa en la Cámara autonómica", por lo que dijo que "cuando salgamos de estas puertas nos quedará el orgullo de haber participado en la legislatura de mayor diálogo político".

En esta línea, estimó que todos los grupos han entendido que ni el Govern ni la oposición es "patrimonio de ningún partido y que la alternancia es una realidad", por lo que la consecuencia ha sido que todos estén de acuerdo a la hora de realizar reformas importantes, siempre que sea bueno para el Ejecutivo, "con independencia de quien gobierne". "El mayor logro de la legislatura es darnos cuenta de que nadie es eterno y las leyes aprobadas hoy son una buena muestra de ello", sentenció.

Por último, el diputado del Bloc Antoni Alorda aseveró que pese a que su grupo tenía sus "dudas", respecto a la necesidad de ampliar de siete a diez el número de miembros del Consell Consultiu, al final ha decidido darle su apoyo, en aras a que la Ley se aprobara por unanimidad, de cara a "estabilizar el régimen jurícido de este órgano para toda una serie de años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento