NC advierte de que las medidas adoptadas por el Gobierno español "retrasarán la salida de la crisis"

Nueva Canarias (NC) afirmó hoy que todos los indicadores apuntan a que la crisis será "muy duradera" y que las medidas económicas tomadas recientemente por el Gobierno español para reducir el déficit, bajo la presión de las reuniones de la Unión Europea a principios de mayo, traerán como consecuencia "el retraso de la recuperación económica y que, por tanto, se tardará más en salir de ésta coyuntura".

De hecho desde las filas nacionalistas apuntan que "no volveremos a los niveles de bienestar y riqueza que disfrutábamos hasta el comienzo de la crisis, como mínimo, hasta dentro de una década", señalan en un comunicado.

NC añade que las decisiones que se han tomado por parte de los gobiernos europeos, además de en España, como en Alemania, Reino Unido o Francia modifican "totalmente" las políticas anticrisis que se habían adoptado hasta la fecha, puesto que se trata de "un cambio hacia medidas conservadoras y liberales".

En opinión de NC, "en la Unión Europea se ha realizado a partir de mayo un giro en las políticas económicas contra la crisis pasando de una estrategia de estímulo fiscal con fomento de la inversión pública y de la protección social a un ajuste duro de reducción del gasto público, que sacrifica la recuperación económica, deprime la demanda y generará más desempleo".

Dos corrientes

"Los mercados financieros están marcando la agenda de los gobiernos europeos", afirman en relación a que Europa está siguiendo la corriente del liberalismo que se caracteriza por el ajuste del gasto mediante el recorte de las inversiones públicas y las ayudas sociales que va a retrasar la "incentivación de la economía y la creación de empleo, generando más pobreza y diferencias sociales".

Al entender de los nacionalistas, "esta posición europea es contraria a la que mantiene, por ejemplo, de Estados Unidos en donde se sigue apostando por el estímulo de la economía y, en consecuencia, la generación de empleo, mediante el fomento de la inversión pública".

Reforma laboral

Por otro lado, NC considera que se está haciendo "una simplificación burda" de la reforma laboral y es que estima que ésta, "al contrario de lo que se está planteando, no va a resolver el problema de la crisis a corto plazo, aunque sí puede contribuir a facilitar la contratación cuando se inicie una etapa de crecimiento económico".

"Sin ninguna duda el abaratamiento del despido, tan demandado por la cúpula empresarial, sólo servirá ahora para generar más desempleo a corto plazo y no más empleo", añaden.

Según NC, "ni la reforma laboral, ni la de las pensiones, ni el ajuste duro del gasto suponen cambios significativos para afrontar la crisis, a pesar de que es necesario que se adapten a las nuevas circunstancias".

Sostienen que "la naturaleza de la crisis es otra y es que el principal problema está en la tremenda deuda global (privada y pública) que existe en el Estado español, en la necesidad de mejorar la innovación y la productividad en la economía y en el fomento de la demanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento