El alcalde de Castro de Rei dice tener "más tranquilidad" tras conocer el sumario de la causa por la que fue detenido

Afirma que el expediente "avala" que no se beneficiaron personalmente de las adjudicaciones supuestamente irregulares y descarta dimitir

El alcalde de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño, aseguró hoy que tiene "más tranquilidad", tras la apertura del sumario por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras "de menor cuantía" en este municipio lucense, causa por la cual fue detenido, así como tres concejales y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, entre otras personas.

Valiño, junto con otros tres concejales del equipo de gobierno, fueron detenidos el pasado mes de octubre, después de un registro en la casa consistorial, por los supuestos delitos de falsedad documental y prevaricación, entre otras imputaciones.

Aunque falta por conocer el contenido de uno de los cinco tomos del sumario, el regidor de Castro de Rei, que es también diputado provincial, aseguró que siente "mucha tranquilidad", tras haber leído la mayor parte de la instrucción, que sigue la titular del juzgado número tres Estela San José.

"Tengo más tranquilidad, si cabe, que cuando salí de declarar del juzgado, puesto que la lectura pormenorizada de la mayor parte del sumario me da más tranquilidad de la que tenía anteriormente", aseguró en rueda de prensa.+

Sin beneficio personal

Valiño aseguró que el sumario "avala" que, tanto él como sus compañeros, no se vieron beneficiados de situación alguna en este procedimiento. "Avala que en nuestras actuaciones no hubo nada ilícito", afirmó.

En su opinión, lo único que se demuestra es que "este alcalde siempre pidió transparencia y legalidad". "Así se transcribe en el sumario de conversaciones mías con el secretario o el interventor, donde pedí siempre legalidad y transparencia en las actuaciones", dijo.

El alcalde dijo que su deseo es que se generara riqueza en la comarca y en el municipio y por eso admitió que había invitado a empresas locales y ayuntamientos limítrofes para realizar obras, porque, recordó, "esa era la filosofía de los fondos estatales con el fin de beneficiar a la pequeña y mediana empresa". Esta afirmación la realizó puesto que uno de los puntos en los que se centra la instrucción es en la adjudicación de obras del Plan E.

Valiño llegó a afirmar durante su comparecencia que por su cargo perdió a su familia, que posee una panadería. "Se puede comprobar en contratación que la panadería de mi familia no se llevó ni un céntimo, porque no se le contrató absolutamente nada", alegó.

Descarta dimitir

Habida cuenta de que las escuchas telefónicas que dieron lugar a las detenciones se iniciaron ante la constatación de una posible irregularidad que pretendían dos personas para construir viviendas en una parcela adquirida por cooperativas, Valiño recordó que fue él quien anuló dos convenios que había firmado la anterior corporación del PP.

Finalmente, el regidor defendió que se celebre cuanto antes el juicio, si hubiera lugar a ello, al tiempo que indicó que no tenía pensado dimitir porque tiene "la conciencia tranquila".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento