Madrid registra más de 5.000 denuncias por malos tratos en tan solo tres meses

  • De las 32.452 denuncias interpuestas en toda España en el primer trimestre, 5.061 denuncias se produjeron en la comunidad.
  • Se han dictado 623 órdenes de protección en Madrid.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.
Mujer maltratada.
Mujer maltratada.
20MINUTOS.ES
Mujer maltratada.

La comunidad de Madrid ha registrado en los tres primeros meses del año 5.061 denuncias por malos tratos, de las 32.452 que se han interpuesto en toda España, según los datos proporcionados este martes por  la Delegación de Gobierno.

La delegada de Gobierno, Amparo Valcarce, ha visitado Leganés, localidad en la que perdió la vida una de las tres mujeres fallecidas a manos de sus parejas en la región desde que comenzó 2010. Valcarce ha firmado un acuerdo con el alcalde del municipio, Rafael Gómez-Montoya, para incorporar al sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (SIGE), a 17 agentes de la Policía local, tres de ellos mujeres.

Dicho sistema trata de coordinar las actuaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía local, y facilitar a estos agentes el acceso a las bases de datos de los cuerpos nacionales para hacer un mejor seguimiento de las víctimas y valorar su riesgo ante posibles agresiones.

Madrid -según la delegada- es la primera región que ha incorporado este sistema al que se incorporarán un total de 11 municipios, ya que aparte de los ya adheridos como Leganés, Alcalá de Henares y Fuenlabrada, pronto se sumarán Alcobendas, Móstoles, Villanueva del Pardillo, Algete, el Escorial, Majadahonda, Alcorcón, y Getafe.

Tarjeta roja al maltratador

En la actualidad, a este Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género se han incorporado 19.575 mujeres, de las cuales 52 sufren un riesgo "extremo" o "alto" de agresión. Asimismo, en los primeros tres meses de 2010 se han dictado 623 órdenes de protección en Madrid, según la Delegación de Gobierno. No obstante, la región contabilizó el año pasado una disminución en el número de muertes a consecuencia de la violencia de género, 5 frente a las 11 del 2008.

Valcarce ha hecho especial alusión a las tres mujeres que han muerto este año en la Comunidad a manos de sus parejas y que en ningún caso presentaron denuncia previas, un punto sobre el que ha llamado en especial la atención. "Si no hay denuncia no podemos desplegar los mecanismos de protección, ni policiales, ni judiciales, ni de los sistemas sociales" ha insistido.

Tras la firma del acuerdo para luchar contra la violencia de género, la Delegada de Gobierno y el alcalde de Leganés, junto a diferentes miembros de la corporación municipal, han salido a la calle para escenificar la campaña "Saca tarjeta roja al maltratador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento