Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Usar crema factor 15 en los primeros 18 años reduciría un 78% el riesgo de cáncer

Verano
Recomendaciones para pasar los días de verano sin perjudicar la salud. (EFE)
Ampliar
  • El abuso de la exposición solar es un peligro potencial que puede producir manchas, arrugas, cataratas y tumoraciones superficiales.
  • Los ahogamientos son la segunda causa de mortalidad infantil entre los niños de uno a cuatro años.

Utilizar una crema solar con un fotoprotector 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo. Así lo han indicado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que han aportado una serie de recomendaciones para proteger a los niños de los riesgos del verano.

Ambas agrupaciones han advertido de que el abuso de la exposición solar es un peligro potencial que puede producir manchas, arrugas, cataratas y tumoraciones superficiales a largo plazo. La doctora Juani Solano, pediatra de la AEPap, ha dicho que los cuidados más importantes en este aspecto son evitar exponer a los niños al sol entre las 12 y las 17 horas, y usar cremas o lociones fotoprotectoras con un factor 15 o mayor en niños de piel clara, pelirrojos, de ojos claros, con pecas o afectos de dermatitis atópica u otras enfermedades de la piel.

Aprender a nadar a partir de los 4 años

Por otra parte, los expertos recuerdan a los padres que la asfixia por inmersión o ahogamiento es una causa frecuente de muerte de los pequeños en verano. Concretamente representa el 8% de la mortalidad infantil en este periodo, especialmente por debajo de los 5 años y en varones adolescentes.

El ahogamiento es una causa frecuente de muerte de los pequeños en veranoLos ahogamientos son, hoy por hoy, la segunda causa de mortalidad infantil entre los niños de uno a cuatro años y se producen con mayor frecuencia en las piscinas privadas -donde se registra el 73% de la mortalidad asociada- que en las públicas.

Los pediatras señalan que la afluencia masiva a playas, el aumento de piscinas privadas y, sobre todo, las actitudes inadecuadas de los bañistas son las principales causas de este fenómeno "fácilmente prevenible".

Las cifras de incidencia se podrían disminuir iniciando el aprendizaje de la natación en torno a los 4 años y manteniendo una vigilancia activa por parte de los padres, evitando en lo posible prácticas peligrosas como las ahogadillas o los saltos de cabeza, según la doctora Solano.

Incrementar el consumo de agua

La hidratación y la alimentación juegan un papel importante para evitar el golpe de calor y las posibles deshidrataciones, por lo que, según los expertos, es aconsejable incrementar el consumo de agua en los meses cálidos.

El mínimo recomendado diariamente son unos dos litrosEl mínimo recomendado diariamente son unos dos litros, cantidad que debe aumentarse en uno o dos litros más si se hace deporte o se permanece mucho tiempo al aire libre. Lo ideal es beber agua con frecuencia antes de tener sed, proponen las asociaciones de pediatras, así como ofrecer a menudo a los niños pequeños agua y, en ocasiones, alguna otra bebida fresca, tipo zumo natural o leche.

En cuanto a la comida, para prevenir intoxicaciones o infecciones intestinales por comidas en mal estado, es aconsejable tomar productos recién preparados, refrigerar los productos si se van a transportar a la playa, beber agua embotellada y evitar comidas con huevos que se deterioren con facilidad. Las medidas básicas de higiene como lavado frecuente de manos y el lavado de verduras y frutas, son la advertencia más eficaz y económica para evitar infecciones.

Los médicos apunta que las picaduras son muy frecuentes en la época estival, especialmente durante la noche y al atardecer, por lo que puede ser útil en personas muy sensibles el uso de repelentes naturales en forma de barra o loción, así como enchufes con insecticidas en las habitaciones y mosquiteras en puertas y ventanas.

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
1
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 15.06.2010 - 18.01h

Me la suda.

Ya no puede recibir valoraciones -12
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser qtdpc
3
Avatar genérico
Dice ser qtdpc, 15.06.2010 - 18.13h

Frikie # 2
No importa que digas ser frikie se te ve de lejos a ti y al otro tarado del # 1.
No sois más gilipollas porque no entrenáis.

Ya no puede recibir valoraciones +6
4 Comentario oculto Leer comentario
Ay
4
Avatar de Ay
Ay, 15.06.2010 - 18.13h

    Un 15 no llega para absolutamente nada, un niño debe llevar como mínimo spf 50.

    Y hay que acordarse de ponerles la crema todo el verano, no sólo para ir a la playa.

    Y adultos, lo mismo.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Tanja
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Tanja, 15.06.2010 - 18.21h

    Donde esté un buen burka que se quiten las cremas

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser laralalala
    6
    Avatar genérico
    Dice ser laralalala, 15.06.2010 - 18.24h

    pero los españoles para qué quieren tomar el sol, si tienen la piel agitanada por naturaleza

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pepe
    7
    Avatar genérico
    Dice ser pepe, 15.06.2010 - 18.25h

    Si son las cremas solares las que producen el cancer

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser JD
    8
    Avatar genérico
    Dice ser JD, 15.06.2010 - 18.30h

    Un 15 no llega para absolutamente nada, un niño debe llevar como mínimo spf 50.

    Y hay que acordarse de ponerles la crema todo el verano, no sólo para ir a la playa.

    Y adultos, lo mismo.

    15.06.2010 - 18.13 h - Ay - #4
    --------------------------
    El protector solar debe ser como máximo de 15 porque de hecho solo existe hasta 15, el resto son cremas hechas con base de petroleo, mucho mas cancerigenas que el propio sol...ve poniendoles petroleo 50 a tus hijos ve...yo de mientras optare por los naturales de 15

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ...Eres tontísimo.
    9
    Avatar genérico
    Dice ser ...Eres tontísimo., 15.06.2010 - 18.30h

    Carlos - #1


    Y para decir esa gilipollez posteas un comentario...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser DUE
    10
    Avatar genérico
    Dice ser DUE, 15.06.2010 - 18.31h

    SOY DE PIEL MORENA, CANARIA Y ACOSTUMBRADA A IR A LA PLAYA EN INVIERNO Y VERANO, NO ME QUEMO CON FACILIDAD, PERO UN FACTOR 15 ES MUY POCA PROTECCIÓN, PUEDEN SALIR MANCHAS EN LA PIEL CON MUCHA FACILIDAD(EN EL MEJOR DE LOS CASOS),LUNARES QUE CRECEN...Y QUEMADURAS IMPRESIONANTES QUE TARDAN EN CICATRIZAR Y ENVEJECEN LA PIEL.

    USEN UN PROTECTOR SOLAR ACORDE CON SU TIPO DE PIEL,NO SE GUIEN POR LO QUE DIGAN EN LA TELE Y EN LA REVISTA DE TURNO,CONSULTEN CON PROFESIONALES, ES MÁS SERIO DE LO QUE PARECE, UN SALUDO

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    11 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Seguro que no les dejan postear gilipolleces en otros medios.
    11
    Avatar genérico
    Dice ser Seguro que no les dejan postear gilipolleces en otros medios., 15.06.2010 - 18.31h

    laralalala - #6


    Otro tarado típico de "20mitruños"

    Ya no puede recibir valoraciones +3

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos