Cultura-Orquestra del Palau de les Arts irá a Abu Dabi con Plácido Domingo y hará su tercera gira por la Comunitat

((Esta noticia sustituye a la anterior a todos los efectos, ya que la fecha del concierto en Abu Dabi es el 16 de noviembre y no de octubre tal y como se había informado en un principio. Disculpen las molestias))

La Orquestra de la Comunitat Valenciana, formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, volverá a actuar el próximo 16 de noviembre en Abu Dabi —donde ya consechó un gran éxito el pasado año durante su primer tour internacional— esta vez en compañía del tenor Plácido Domingo. Además, la agrupación iniciará en ese mes su tercera gira por la Comunitat Valenciana, con la que se pretende "acercar a todos los ciudadanos de la autonomía" a un conjunto que se ha colocado en "tiempo récord en la élite mundial".

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la consellera de Cultura, Trini Miró, y la intendente del coliseo, Helga Schmidt. Esta última reveló que la formación valenciana tiene "muchas invitaciones" de auditorios internacionales aunque reconoció que es "difícil" aceptarlas, entre otros motivos, por la necesidad de encajar fechas.

No obstante, avanzó que la Orquestra va a volver a presentarse en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde ya estuvo en 2009 en una gira que la llevó también por Alemania. En esta ocasión, la cita será el 16 de noviembre con un programa dedicado a la zarzuela en el que el grupo estará acompañado por Plácido Domingo. Posteriormente, este mismo concierto se podrá disfrutar en el Palau de les Arts con la participación del director López Cobos.

Respecto a las actuaciones en la Comunitat, que estarán bajo la batuta de Enrique García Asensio, el próximo 1 de octubre la Orquestra comenzará su gira en Alzira, para continuar el 2 de octubre en Castellón y el 3 en Altea. El 9 de octubre la formación visitará Orihuela con motivo de la conmemoración del Año Miguel Hernández. El ciclo concluirá en el Palau de les Arts Reina Sofía el 10 de octubre, donde la orquesta ofrecerá un concierto en la jornada de puertas abiertas del coliseo valenciano. Las dos anteriores giras de la Orquestra por tierras valencianas fueron seguidas por más de 7.000 personas.

Helga Schmidt incidió en la voluntad del teatro de ópera de brindar a los aficionados una "programación total", que no sólo incluya producciones líricas, sino también conciertos sinfónicos, danza y actividades didácticas y que, además, llegue a los ciudadanos de la Comunitat.

En este punto, e interrogada por la posibilidad de aplicar un "plan de ajuste" debido a la coyuntura económica, la intendente comentó que no se van a subir los precios y agregó que en Valencia se programan menos óperas que en Madrid o en Barcelona porque hay menos habitantes y se está "construyendo una tradición". Destacó en este punto la respuesta "magnífica" del público valenciano, que se traduce en la buena venta de abonos.

Por su parte, Trini Miró apostilló que la política de su departamento pasa por primar la calidad sobre la cantidad y apuntó que, a pesar de la difícil situación económica, su "empeño" como consellera de Cultura es "rentabilizar al máximo la Orquestra de la Comunitat Valenciana, un conjunto sinfónico de personalidad brillante, capaz de afrontar los más exigentes retos sinfónicos y operísticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento