El Complejo Hospitalario de Toledo cuenta desde enero con la primera Unidad de Miomas de Europa

Castilla-La Mancha cuenta desde el pasado mes de enero con la primera Unidad de Miomas de Europa, ubicada en el Complejo Hospitalario de Toledo, donde se ofrece un tratamiento integral a los miomas uterinos, tumores no cancerosos que se pueden desarrollar en diferentes zonas del útero, que llegan a afectar a casi el 50 por ciento de la población femenina a partir de los 40 años y que supone la causa más frecuente de indicación quirúrgica por patología benigna en la especialidad de Ginecología y Obstetricia.
Gálvez junto con los integrantes de esta Unidad multidisciplinar
Gálvez junto con los integrantes de esta Unidad multidisciplinar
JCCM/EP
Gálvez junto con los integrantes de esta Unidad multidisciplinar

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez, presentó hoy este nuevo servicio acompañado por los profesionales sanitarios que han puesto en marcha esta iniciativa, entre ellos, ginecólogos, radiólogos intervencionistas, y personal de enfermería. Desde que comenzó su actividad como Unidad hace seis meses ya han atendido en consulta a unas 400 mujeres.

Según informó en nota de prensa la Junta, Gálvez destacó que esta Unidad de Miomas supone un paso adelante muy importante, que ha sido posible gracias al empeño de este grupo de profesionales que ha puesto su trabajo y conocimiento para el desarrollo de una técnica que incorpora algo fundamental en el campo de la medicina: nuevas fórmulas de organización y de procedimientos a la hora del tratamiento.

Por su parte, la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Toledo, María Luisa Cañete, recordó que hace siete años comenzaron a realizar embolización de miomas, formando un equipo multidisciplinar con radiólogos intervencionistas y anestesistas.

Con el paso del tiempo, este grupo se ha convertido en referencia en el país en el desarrollo de esta técnica, que aporta a las pacientes la posibilidad de tratar sus miomas con un método conservador, excelentes resultados y pocas complicaciones.

En este sentido, indicó que la Unidad de Miomas del Complejo Hospitalario de Toledo nace con la voluntad de estandarizar todos los procedimientos que han ido surgiendo en los últimos años con el fin de ofrecer la mejor atención a las pacientes, tratando el problema con aquel procedimiento que esté más indicado. El protocolo utilizado les ha permitido disminuir a la mitad las pacientes operadas, de tal manera que sólo pasan por quirófano aquellas mujeres para las que realmente no existe otra técnica disponible.

"Estamos ofreciendo a nuestras pacientes las mejores técnicas disponibles a nivel mundial", afirmó la doctora Cañete, quien ha comentado que la trascendencia que está adquirido a nivel internacional este grupo multidisciplinar con respecto al tratamiento de esta patología les ha llevado a ser invitados al Congreso Europeo de Laparoscopia Ginecológica que se celebrará el próximo mes de octubre en Barcelona.

Por su parte, el doctor Lorenzo García, responsable de Radiología Intervencionista -servicio que lleva a cabo la embolización de los miomas-, aseguró que esta nueva Unidad "está condenada al éxito, porque cuenta con gente muy joven, preparada, entusiasta y, con el apoyo del SESCAM, estamos convencidos de que el éxito va a ser rotundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento