El PSOE acusa a CC y PP de "faltar al respeto" de los gomeros al "ridiculizar" el apoyo al plan de FP

El PSC-PSOE, a través de su diputada Rosa Jerez, ha acusado este martes a CC y PP de "faltar, una vez más, al respeto a los gomeros al pretender ridiculizar el apoyo de distintos colectivos al Plan Estratégico de Formación Profesional elaborado por el IES Poeta García Cabrera, de Vallehermoso, para el curso 2010-2011".

Al respecto, relató en un comunicado que el PP ha afirmado que la comunidad educativa "no es el órgano indicado para realizar ningún plan, que esa función corresponde al Gobierno y que cualquier ciclo que se imparte en La Gomera no tiene éxito".

Asimismo, explicó que CC "ha llamado folklóricos a los colectivos que han apoyado ese plan, lo que supone una falta de respeto a esas organizaciones y a todos los ciudadanos de la Isla". La diputada criticó la "contradicción" de ambos partidos respecto a este asunto, "porque han mostrado su apoyo a este plan en La Gomera pero lo han rechazado en el Parlamento, al votar en contra de una propuesta del PSC-PSOE encaminada a lograr el respaldo del Gobierno canario a la iniciativa".

La diputada sostuvo que el sistema educativo en la isla "se enfrenta a una serie de problemas que hacen que los estudiantes tengan menos oportunidades de formación que los de las islas capitalinas: falta de orientadores, de profesores de Pedagogía Terapéutica, de logopedas, de especialistas en determinadas materias, de recursos para llevar a cabo actividades complementarias y extraescolares, bajas sin cubrir del profesorado, etcétera".

Señaló que esta desventaja formativa "se manifiesta especialmente en la Formación Profesional, ya que la oferta formativa disminuye cada curso y, en algunos casos, además, no está adaptada a las necesidades reales de la Isla". Por tanto, apostó por un enfoque de un marco formativo amplio, que establece un panorama de las potencialidades que ofrece el IES Poeta García Cabrera para el desarrollo de estas enseñanzas.

"Este plan es dinámico y flexible, tal cual es la propia filosofía de la formación profesional; es un proyecto a corto, medio y largo plazo y va en concordancia con el modelo de desarrollo por el que apuestan las instituciones gomeras, basado en un desarrollo sostenible sustentado en dos pilares fundamentales: el sector primario —ciclos formativos de la familia agrarias— y el desarrollo turístico equilibrado —ciclos formativos de actividades físico-deportivas en el medio natural—", expuso.

Jerez destacó, además, el ciclo formativo de grado superior de guías turísticos que se oferta este año por primera vez en el IES San Sebastián. "Son apuestas estratégicas que deben llevar aparejado que estos sectores sean prioritarios también en la formación de los jóvenes gomeros, para tener gente preparada en estos campos que se pretende sean los pilares de desarrollo de La Gomera", señaló.

La diputada recordó que los ciclos formativos propuestos no van a suponer gasto alguno en instalaciones para la Consejería, puesto que ya se dispone de infraestructura, "por lo que se plantea precisamente una optimización de recursos". En este punto, hizo hincapié en que para la realización de este plan se ha utilizado una documentación rigurosa: Carta Europea de Turismo Sostenible, Plan de Desarrollo Rural de La Gomera, datos de generación de puestos de trabajo y encuestas realizadas por los centros educativos de la Isla.

La representante socialista solicitó a la administración educativa que a la hora de planificar la oferta en Formación Profesional, "no sólo analice los fríos números de ratios y matriculaciones, sino que mire más allá y asuma que el mantenimiento de ofertas educativas de FP es vital para el desarrollo de La Gomera, máxime cuando ésta se oferta desde zonas, como es el Norte de la Isla, con necesidad de incentivos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fijar población en el territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento