El PPdeG rechaza convertir julio en ordinario como pedía la oposición, pero apoyará un pleno para asuntos concretos

Nacionalistas y socialistas lamentan la negativa de los populares y argumentan la necesidad de trabajar todo el mes por la crisis

El PPdeG rechazó hoy convertir el mes de julio, que es inhábil en el Parlamento autonómico, en ordinario como pedía la oposición, ya bien a través de un escrito —como hicieron los socialistas— u oralmente —como los nacionalistas—. Con todo, los populares sí avanzaron que respaldarán la convocatoria de una sesión extraordinaria para tratar un asunto "concreto".

La capacidad para convocar un pleno extraordinario reside en la mayoría absoluta de la Cámara, a través de su firma, en la aprobación de una sesión por parte de la Diputación Permanente —órgano que sustituye al pleno de la Cámara en periodos no hábiles— o en el presidente de la Xunta.

En este caso, tal y como subrayó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, "los socialistas" y su homólogo, Xaquín Fernández Leiceaga, no reúnen ninguno de estos requisitos, si bien reivindicó que la única vez en que la Diputación Permanente convocó un pleno extraordinario fue, precisamente, el pasado mes de julio cuando ya gobernaban los populares en la Xunta.

Así las cosas, Ruiz Rivas avisó de que "no se puede convertir en ordinario, lo extraordinario" y aclaró que, no por ello, los diputados del PPdeG tendrán "vacaciones" en el mes de julio. "Tendrán un mes altamente constructivo, fuera y dentro de esta casa", subrayó el representante del grupo mayoritario.

Para argumentar su postura, también recordó que transformar julio en un mes ordinario requiere la reforma del Reglamento de la Cámara, asunto que todos los grupos se han mostrado a favor de abordar pero que permanece paralizado en el Pazo do Hórreo.

Trabajar en la crisis

En contraposición, los grupos de la oposición reclamaron la reunión de la Xunta de Portavoces que se habilitase el mes y argumentaron que, ante la situación de crisis económica, el Parlamento gallego tiene que seguir trabajando y aprobando propuestas para buscar soluciones.

Al respecto, en la rueda posterior a la reunión de portavoces, el representante del BNG, Carlos Aymerich, lamentó que "por parte del PP no hubiese" receptividad a su propuesta, de la que destacó no haberla formulado por escrito, en aras de que fuese una iniciativa conjunta de los grupos.

"Nos llama la atención que el PP hace lo contrario aquí que en Madrid", agregó el portavoz del Grupo Nacionalista, quien recordó que en el Congreso, los populares registraron iniciativas para continuar el trabajo parlamentario.

"Parece que aquí quieren irse de vacaciones", reflexionó, ante lo que Ruiz Rivas repuso que los diputados de su grupo "no se van de vacaciones" en ese mes. "Si los otros sí, nosotros no le vamos a dejar que se llame mes de vacaciones, nosotros no nos vamos de vacaciones", apostilló Ruiz Rivas.

Carlos Aymerich subrayó que "asuntos para tratar hay", mientras que el portavoz parlamentario socialista enfatizó que al PSdeG "le parecía más fácil habilitar el mes en general" y que, después, las mesas de las comisiones hiciesen sus propuestas para convocar las comisiones.

Escrito "churro"

Por otro lado, Ruiz Rivas censuró el escrito presentado por los socialistas para reclamar habilitar julio y lo calificó de "churro".

"¡Churro, es un churro!", aseveró el diputado popular, quien puso de manifiesto que el PSdeG pedía convertir el séptimo mes del año en ordinario incluso para seguir las ponencias, que son "grupos de trabajo que no necesitan" que el mes sea hábil. "Los diputados tienen que aprender su Biblia, que es el Reglamento", apostilló.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular se dirigió a los medios de comunicación para aclarar que cuando utilizó el término gallego 'cueiras' en rueda de prensa, se refería a "posaderas", su traducción natural, y no a "culo", como trascendió.

En todo caso, pidió disculpas y se comprometió a emplear palabras más precisas para evitar su traducción en otros significados al pretendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento