La Universidad de Salamanca constituye su Mesa de Política Lingüística

La Universidad de Salamanca (USAL) ha creado la Mesa de Política Lingüística cuya misión será la promoción de la competencia comunicativa de los miembros de la comunidad universitaria, el fomento de la diversidad lingüística y cultural y el fortalecimiento, consolidación y optimización de los recursos lingüísticos de la institución, así como el fomento del aprendizaje y la docencia de idiomas.
Mesa de la USAL
Mesa de la USAL
USAL
Mesa de la USAL

Con la creación de este organismo, la Universidad responde a las resoluciones y recomendaciones del Consejo de la Unión Europea para las Lenguas, así como a la Declaración de Nancy 'Universidades multilingües para una Europa multilingüe abierta al mundo' y avanza en la consecución de algunos de los objetivos propuestos por el Proceso de Bolonia, según informó la USAL.

Para lograr el plurilingüismo e interculturalidad identificativos de la Universidad de Salamanca, se elaborará un plan de acciones lingüísticas que serán implementadas principalmente por los centros vinculados a la enseñanza de idiomas, a la información a la comunidad universitaria y al desarrollo de la cultura en el seno de la Universidad.

Estos centros son la Facultad de Filología, el Servicio de Idiomas, el Servicio de Actividades Culturales, el Servicio de Orientación Universitaria, el Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua, el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación y Cursos Internacionales.

La principal función de la mesa será "asesorar" acerca de este Plan Estratégico Lingüístico de la USAL. Además, la Mesa de Política Lingüística de la Universidad de Salamanca pondrá en marcha la implantación de un marco de calidad en el ámbito de la enseñanza de idiomas, fomentando las "buenas prácticas" y el desarrollo de la cooperación europea interuniversitaria en este ámbito.

Esta mesa estará formada por el decano de la Facultad de Filología, la directora del Servicio Central de Idiomas, la directora del Departamento de Francés, una representante del Departamento de Lengua Española, un representante del Departamento de Filología Moderna, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y el vicerrector de Docencia. Además, se podrá invitar puntualmente, dependiendo del tema a tratar, a diferentes asesores, apuntó.

En la reunión constitutiva se acordó además nombrar presidente de la Mesa a Román Álvarez Rodríguez, en su calidad de decano de la Facultad de Filología, y como secretaria a Isabel Jaschek Corvalán, como directora del Servicio de Idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento