La Diputación propone a Miguel Rodríguez Acosta y a Laura García Lorca como hijos predilecto y adoptiva

Otorga la Medalla de Oro al Patronato de la Alhambra y distingue además a los municipios termales, Curro Albaicín, Kandor Graphics, Hurtan, Destilerías Liber y el Granada CF
Imagen Del Granada FC
Imagen Del Granada FC
GRANADA FC
Imagen Del Granada FC

La Diputación de Granada ha propuesto a Miguel Rodríguez Acosta como hijo predilecto de la provincia y a Laura García Lorca como hija adoptiva, y además ha decidido otorgar la Medalla de Oro al Patronato de la Alhambra y el Generalife y distinguir a los municipios termales, a Curro Albaicín, Kandor Graphics y Destilerías Liber y el Granada CF.

De Rodríguez Acosta, la institución académica ha destacado su brillante trayectoria profesional dedicada al mundo de las artes plásticas en distintas facetas: pintor, grabador e ilustrador. En esta última, destaca la carpeta de grabados que realizó para 'Sonetos del amor oscuro', obra inédita de Federico García Lorca, y su colaboración en la revista Litoral, en los números dedicados a la poesía árabe (1988-1989).

Asimismo, Rodríguez Acosta ha sobresalido por su tarea "encomiable" como presidente de la Fundación Rodríguez Acosta, que es un gran escaparte del arte y un motor de la vida cultural de la provincia, y por ser 'Embajador excepcional' de su Granada natal a través de su obra y testigo directo de los movimientos artísticos del panorama nacional.

A la presidenta de la Fundación García Lorca y sobrina del poeta Laura García Lorca de los Ríos la Diputación quiere transmitirle "el sentido de pertenencia a esta tierra que tenemos por ella, para reconocer que su esfuerzo personal por mantener viva la memoria de su tío y difundir su obra allende nuestras fronteras, en el ámbito internacional, es un mérito que la acredita merecedora de ser integrante de pleno derecho de nuestra provincia más allá del lugar que la vio nacer, Nueva York".

En su persona, según destacó en la presentación de los nombramientos y distinciones el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, la institución quiere agradecer a toda la familia Lorca sus esfuerzos "por que Granada sea el lugar donde se encuentre recopilada toda la obra del gran poeta granadino".

La Diputación ha propuesto la concesión de Medalla de la Provincia en su Categoría de Oro al Patronato de la Alhambra y el Generalife por la divulgación a nivel internacional de la imagen y buen nombre de la provincia de Granada como destino turístico que lleva a cabo convirtiendo la visita al monumento en una experiencia cultural y estética que favorece el conocimiento de la historia y legado de Granada y su valor como ejemplo de tolerancia y solidaridad.GALARDONES

También distingue a los municipios termales de la provincia, tanto a los que ya cuentan con balnearios o estaciones termales —Alhama de Granada, Alicún de las Torres, Graena y Lanjarón— como a los que en estos momentos trabajan para aumentar la oferta de 'Turismo de Salud' de la provincia como son Atarfe, Cástaras, La Malahá, Pinos Puente, Santa Fe y Zújar.

A Curro Albaicín quiere otorgarle un galardón en reconocimiento a su importancia y mérito como "un personaje universal del arte flamenco granadino que ha llevado a gala el nombre de Granada en sus múltiples actuaciones por el mundo en países y ciudades como Estambul, Marruecos, Túnez, Jordania, Japón, París, Londres, Austria, Roma o Palestina y ha actuado ante relevantes personalidades como los reyes de España los de Siria o los reyes de Grecia". Además se pretende reconocer con esta distinción "su valentía en defensa de la obra de Federico García Lorca", ya que Curro Albaicín comenzó a recitar sus poemas cuando aún no estaba permitido.

Otro de los galardonados, Kandor Graphics, se ha constituido como productora especializada en infografía y animación y se centra en la creación de un estudio estable de animación con sede en Granada. Entre su palmarés destacan el Goya al mejor largometraje de animación en 2009 por 'El lince perdido' y el Goya al mejor cortometraje de animación en 2010 por 'La Dama y la muerte', que cuenta con una nominación a los Oscar al mejor corto de Animación 2010. La Diputación de Granada la distingue "por ser una empresa pionera en el mundo de la animación"

También distingue la institución provincial a la empresa familiar ubicada en Santa Fe Hurtan, que elabora desde 1992 coches de lujo con piezas únicas inspirados en los 'Roadster' de los años 50 y 60 para clientes exclusivos. Bajo el lema 'Coches especiales para gente especial', se trata de un proyecto empresarial cuya historia es la historia del emprendedor granadino, Juan Hurtado, que tras numerosos años de trabajo ha conseguido su sueño, fabricar una marca de referencia dentro del mercado automovilístico español.

Sobre la empresa granadina Liber (Destilerías y Distribuciones Liber), la Diputación explicó que se creó en Padul en el año 2001 por la voluntad del emprendedor Francisco Pelegrina, un químico amante de los licores que quiso unir a muchos amigos para hacer en Granada el único whisky de malta que se fábrica en el mercado nacional. Tras experimentar durante años, "ha conseguido algo único que no existía en el mercado nacional, logrando competir en calidad con los mejores whiskys escoceses".

Para la Diputación de Granada, el Granada CF también es acreedor de un galardón de la Diputación "porque lleva el nombre de la provincia de Granada por los campos de fútbol de nuestro país y lo hace asociado a la mejor imagen de nuestra provincia, la de los valores del deporte, del esfuerzo, de la superación y en esta ocasión, además de los logros conseguidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento