Google sigue acumulando denuncias por espiar las redes WiFi con sus coches

  • En los últimos días ha recibido dos denuncias en España.
  • En Alemania ya acumula unas cuantas en diversas regiones.
Google rehará su Street View para Japón.
Google rehará su Street View para Japón.
Google rehará su Street View para Japón.

El pasado mes de mayo, Google reconoció que, "por error", estuvo tres años archivando información de  los usuarios de redes WiFi que no tenían la red protegida. Los hechos salieron a la luz después de que las autoridades del Gobierno alemán pidieran a la compañía que le dejara auditar los datos que recogen los coches con los que se cartografían las calles para hacer los mapas.

A raíz de esta petición, Google se dio cuenta de que los coches no sólo fotografiaban las calles, sino que también recogían información de las redes inalámbricas de los vecinos. La información recabada por Google puede incluir partes de un correo electrónico, de textos o fotografías, o incluso las páginas de Internet que los usuarios consultaban.

En una entrada del blog oficial de la compañía, los responsables de Google pidieron perdón y aseguraron que arreglarían el error y borrarían los datos lo antes posible. En un esfuerzo de la compañía por poner fin a la controversia generada a causa de una posible violación de la privacidad, Google ha comenzado a entregar a las autoridades europeas los datos de redes WiFi privadas interceptados por sus coches de 'Street View.

Sin embargo, esta medida no ha sido suficiente para satisfacer a todo el mundo. El mes pasado, Austria y Grecia prohibieron de forma cautelar la circulación de los automóviles de 'Street View' por violar la privacidad, mientras que la Autoridad Garante de la Privacidad de Italia ha abierto una investigación sobre el servicio "Street View".

En Alemania, el estado federal de Renania- Palatinado ha presentado sendas denuncias penales ante las ocho fiscalías de ese Land contra Google por recabar sistemáticamente y sin autorización datos de las redes inalámbricas en dicha región. Renania-Palatinado es el segundo estado alemán que denuncia a Google por la vía penal después de que el pasado mes de mayo lo hiciera la ciudad-estado de Hamburgo.

En España también se han producido denuncias por violación de la privacidad. Hace unos días, la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) denunció a Google por estos motivos ante un Juzgado de Madrid. Ahora, Facua ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra Google para que se investigue si la multinacional ha incurrido en una infracción del Código Penal al espiar a los usuarios de redes wi-fi durante la toma de datos de su servicio 'Street View'.

Esta polémica debido al espionaje de las redes WiFi se suma a la larga lista de quejas que ya acumulaba 'Street View' desde el mismo momento en que vio la luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento