Fundación Villalar rescata en un libro las imágenes más "emocionantes" de la historia de la fotografía de CyL hasta 1939

La Fundación Villalar y Lunwerg Editores presentaron hoy 'Memoria del tiempo: Fotografía y Sociedad en Castilla y León 1839-1939', un libro en el que el historiador Publio López Mondéjar recopila en dos centenares de imágenes "emocionantes, conmovedoras y deslumbrantes" la memoria viual de la Comunidad y su historia de la fotografía.
López (i) y Fernández Satiago (2i) muestra en libro.
López (i) y Fernández Satiago (2i) muestra en libro.
EP
López (i) y Fernández Satiago (2i) muestra en libro.

La obra, fruto de dos años de investigación, pretende recuperar el patrimonio fotográfico castellanoleonés, un trabajo que según señaló hoy el presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, "no se había hecho hasta ahora" y que resultaba "necesario" para evitar que las señas de identidad regionales "cayeran en el olvido".

Se trata de un "ambicioso" proyecto cultural construido a partir del material encontrado en archivos públicos, hemerotecas y colecciones particulares que reconstruye la imagen antigua de la Castilla y León, desde la legendaria, áspera y monumental Comunidad que cautivó a los viajeros románticos del siglo XIX hasta aquella que quedó plasmada en las obras de Miguel Delibes.

Para la selección de imágenes, el autor señaló que se guió por aquellas que le "emocionaron y deslumbraron" —"y que reflejaran personas", añadió— así como por su propia formación como historiador.

"Creo en la sencillez para toda actividad humana, yo vengo de una familia de campesinos que me decía que todo aquel que va de artista es un idiota, así que pensé que si yo me sentía emocionado por qué no se iba a emocionar el resto", aseveró Publio López, quien insistió en que la fotografía "es un lenguaje que exige humildad para quien lo hace y para quien lo mira".

Clifford, Laurent, Juan Francisco Sáez, Sancho Millán, Maeso, Martínez Herbert, Sainz Varona o Sanchidrián son algunos de los fotógrafos cuyas obras quedan recogidas en este compendio.

El autor reconoció que el trabajo de compilación fue "fácil" a pesar de que España no contara con estudios de fotografía y fuera un "yermo absoluto" tras una dictadura "no muy entusiasta de lectura" —los archivos estaban abandonados y malvendidos", recalcó—.

Según explicó, contrariamente a otras comunidades autónomas, Castilla y León atrajo el interés de los grandes viajeros románticos y Valladolid, Salamanca, Burgos o Ávila generaron mucha literatura. "La Región ha sido muy engalanada con la fotografía, estudiar el siglo XIX es fácil para un historiador porque hay cientos de obras", apostilló.

Muestra itinerante el libro, en el que han colaborado la Consejería de Cultura y la Filmoteca de Castilla y León, se acompaña de una exposición que bajo el mismo título recorrerá las nueve provincias de la Comunidad y puede visitarse hasta el 30 de julio en el vestíbulo principal de las Cortes regionales.

La muestra, que volverá a las Cortes entre el 1 y el 17 de septiembre, ha seleccionado 130 de las instantáneas que se recogen en la publicación y que proceden de decenas de archivos pequeños españoles y extranjeros.

La Fundación Villalar repartirá ejemplares de 'Memoria del tiempo: Fotografía y Sociedad en Castilla y León 1839-1939' en cada biblioteca de la Comunidad así como en las casas regionales de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento