PSOE critica incumplimientos "flagrantes" de Interior, que carece de voluntad para transferir a municipios

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Ángel Velasco criticó hoy los incumplimientos "flagrantes" de los compromisos adquiridos por la Consejería de Interior y Justicia que, a su juicio, carece de "voluntad política" para llevar a efecto la transferencia de competencias a entidades locales.

Velasco compareció hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer los argumentos en los que sustentará la interpelación que defenderá en el Pleno que arranca mañana y que se centra en este área, ya que Interior y Justicia es la consejería que cierra la campaña '6 por 12' de los socialistas.

El procurador socialista incidió en los "incumplimientos" registrados en la puesta en marcha de la Ley de Transferencias a Entidades Locales en la que, como argumentó, se establecía como fecha límite 2009 para constituir las comisiones mixtas para negociar estos traspasos y "no se ha hecho ninguna".

En este sentido, Velasco criticó el argumento esgrimido por la administración regional que señaló que la puesta en marcha de estas comisiones sería "ineficaz" dado el recién aprobado Proyecto de Ley en el que se establece la creación del consejo de cooperación local.

Esta situación demuestra que "no hay voluntad política para llevar a cabo las transferencias de las que tanto alardean", al tiempo que señaló que tampoco se ejecutó el capítulo de la Ley de Transferencias a Entidades Locales en el que se abordaba la nivelación territorial.

Sobre este asunto, el procurador socialista recordó el compromiso de poner en marcha 15 escuelas infantiles y 15 centros de día con un calendario concreto y, a día de hoy, sólo se ha puesto en marcha el centro de día de Íscar (Valladolid) y las escuelas infantiles de Villamuriel de Cerrato (Palencia), Laguna de Duero (Valladolid) y Zamora.

Sin embargo, como señaló Velasco, la Junta ha incluido tres de las escuelas comprometidas y financiadas por el Ejecutivo regional en el Plan 'Educa 3' que cofinancia el Estado.

Ángel Velasco siguió con su análisis dentro de las competencias del área de seguridad ciudadana donde no se creó el comprometido observatorio para homologar la situación de los cuerpos de bomberos de la Comunidad, así como la ausencia del Estatuto del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

"Es un tema muy grave", señaló el procurador socialista, quien incidió en que la Junta "va por mal camino" con una consejería que es "un chollo" y que se dedica al partido a pesar de estar en el gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento